asturias >

Foro y PP acuerdan votar juntos en la sesión de investidura en Asturias


EUROPA PRESS
| Oviedo

Los candidatos de Foro y de PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández respectivamente, han llegado a un acuerdo para unir sus 22 votos en la sesión de investidura, según han confirmado en ruedas de prensa por separado los propios protagonistas, tras mantener una reunión de casi dos horas en la Junta General del Principado.

En las últimas elecciones autonómicas del 25 de marzo, el PSOE fue la fuerza más votada y obtuvo 17 escaños, por 12 de Foro, 10 del PP, 5 de IU y 1 de UPyD. Esto hace que el diputado de UPyD se convierta en ‘llave’ a la hora de decidir entre las alianzas de PP-Foro (22) y PSOE-IU (22).

Eso sí, tras lo que constituye su tercera reunión tras la elecciones, ni Fernández ni Cascos han aclarado quién iba a ser el candidato de su opción. “Eso queda en abierto”, ha respondido la ‘popular’.

Por su parte, Cascos ha señalado que en ninguna de las reuniones se han puesto aún nombres sobre la mesas, porque ambas partes se han centrado en ir perfilando un borrador de programa de gobierno conjunto. “Sirve de soporte para asegurar la existencia de los 22 apoyos parlamentarios en el proceso de configuración de la Junta y del Gobierno”, ha explicado.

Están previstas más reuniones, para seguir avanzando en cuestiones más concretas. “Lo importante es el programa de Gobierno, para que ambos partidos aseguremos la política de cambio que necesita Asturias. Sin eso, todo lo demás no tiene sentido”, ha señalado Cascos.

Más tarde del contenido de ese borrador llegarán, ha señalado Cascos, los acuerdos detallados necesarios para la Junta General y para la formación de un Gobierno en el que, de momento, todas las fórmulas siguen abiertas.

Preguntado sobre el documento que ha hecho público el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, con sus propuestas para negociar, Cascos ha dicho que es un documento muy amplio en el que se contienen propuestas de ámbito nacional y otras de ámbito autonómico. “Es buen marco de referencia para que los demás lo conozcamos”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que desde UPyD se ha venido reclamando un plan de gobierno para buscar sintonías.

Avanzado, pero no acordado

Por su parte, Mercedes Fernández ha calificado de “gran noticia” el acuerdo entre Foro y PP y ha dicho que la intención es la de seguir avanzando en reuniones de contenidos y programáticas. En este proceso “puede haber avances y retrocesos”, ha explicado la presidenta del PP de Asturias. Pero ha reiterado que siguen siendo más las coincidencias que las discrepancias.

“Quedan temas muy importantes por tratar”, ha dicho Mercedes Fernández en relación a las cuestiones que se van a abordar próximamente entre PP y Foro. El cuanto al documento al que se refería Cascos, está “avanzado pero no acordado”, según ha señalado la diputada del PP.

“Por lo que a mí respecta, tiene que haber un respaldo de todas las negociaciones y avances tanto en el ámbito regional como en el nacional, porque estamos hablando de temas de mucho calado”, ha explicado.

En su comparecencia ante los medios, Mercedes Fernández se ha vuelto a mostrar “cauta” ante las propuestas realizadas por UPyD. “Se han estudiado y no quiero ir más allá”, ha zanjado, admitiendo que tendría sentido tener contactos con la fuerza magenta.

Al ser preguntada por si han tratado ya el asunto de los fondos mineros, cuestión con la que Cascos ha sido muy crítico con el Gobierno central, Mercedes Fernández se ha limitado a contestar que están trabajando “con otro enfoque”, tanto en ese como en otros temas