la palma >

Francisco Antequera dona al Archivo Insular sus documentos sobre lucha canaria, fútbol y colombofilia

Francisco Antequera con los consejeros insulares de Deportes, Basilio Pérez y Cultura, María Victoria Hernández. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Los investigadores ya disponen en el Archivo General de La Palma, dependiente del Cabildo Insular, de un nuevo fondo documental dedicado a la lucha canaria, el fútbol y la colombofilia, y que ha sido donado desinteresadamente por Francisco Antequera Amor.

El consejero insular de Deportes, Basilio Pérez, destaca la importancia de esta donación documental, que permitirá conservar y conocer una parte importante de la historia del deporte en la isla de La Palma, y que permitirá abrir una captación de documentación deportiva de la que sería importante que participaran los clubs deportivos y particulares.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que este archivo es fruto de las tareas intelectuales y periodísticas de Francisco Antequera, quien ha conseguido atesorar una magnífica colección sobre estas disciplinas deportivas.

Se trata de unos materiales llegados a las manos de Francisco Antequera a través del pueblo y que es su deseo vuelvan a la sociedad para su disfrute público. Dicho conjunto comprende prácticamente 5.000 fotografías, más de un centenar de carteles así como numerosos recortes de prensa, ejemplares de revistas, hojas sueltas, folletos, reglamentos o los artículos y ensayos procedentes del propio Antequera.

El Archivo General de La Palma, ubicado en el antiguo convento de San Francisco, será quien gestionará el fondo documental reunido por Francisco J. Antequera Amor, contando, además, para esta labor con la colaboración del Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico que ya ha tratado algunos de los materiales donados.

Antequera Amor es un prolífico ensayista sobre la historia del deporte en La Palma. Nacido en Santa Cruz de La Palma el 31 de octubre de 1944, ha ejercido profesionalmente como profesor de enseñanza primaria y secundaria. Asimismo, Antequera es autor de varios libros sobre la historia deportiva local, como La lucha canaria en La Palma (1989), La lucha canaria: algo más que un deporte (1996), La colombofilia en La Palma (2003) y Fútbol en La Palma (2010).

Su labor intelectual le ha conducido igualmente a la publicación de numerosas colaboraciones en periódicos regionales o a la redacción de otras monografías como son los títulos Cuando baja el barranco (2004) o Experiencias de un transplante pulmonar (2009).

Además, Antequera ha sido colaborador en medios de comunicación social, especialmente en la difusión y seguimiento de la lucha canaria, en cuyo ámbito ha participado tanto en prensa escrita como en radio. En la disciplina luchística es en la que Francisco Antequera ha volcado su mayor énfasis, sobre todo, como preparador infantil, presidente del Club de Luchas Canarias Tedote o en labores teóricas impartiendo cursillos, charlas o conferencias en distintos puntos de la geografía canaria.