copago sanitario >

Funcionarios critican que su copago farmacéutico cuando se jubilen siga siendo mayor

EUROPA PRESS | Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha criticado que los funcionarios acogidos al régimen de mutualismo administrativo tengan que pagar un 30 por ciento del coste de sus medicinas cuando se jubilen cuando, en virtud de la última reforma del copago farmacéutico aprobada por el Gobierno, el resto de pensionistas pasarán a pagar un máximo del 10 por ciento.

“Los funcionarios acogidos al mutualismo administrativo seguirán contribuyendo por encima de lo que lo hace el resto de ciudadanos”, ha alertado este sindicato, que recuerda que “las situaciones de jubilado o pensionista son las que demandan mayor necesidad farmacéutica”.

Además, advierten de que hace cuatro años “cuando el Estado gastaba a manos llenas” se llegó a un acuerdo entre las administraciones y la representación sindical para reducir del 30 al 15 por ciento el copago de los jubilados.

Actualmente, los funcionarios de Muface o Mugeju deberán pagar el 30 por ciento del importe de los medicamentos tanto cuando estén en activo como cuando se jubilen, una situación que no se verá modificada con la última reforma del copago acordada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades en el último Consejo Interterritorial, que luego ha sido ratificada en Consejo de Ministros.

Desde CSI-F consideran una “discriminación” estas condiciones con respecto a las del resto de ciudadanos, que ahora pasarán a pagar entre un 40 y 60 por ciento del precio de sus medicinas como trabajadores activos y un 10 por ciento como pensionistas.

“Siempre ha sido una petición de los funcionarios el acabar con estas diferencias evidentes y buscar la igualación de ambos sistemas”, ha asegurado el sindicato, que considera “una verdadera demagogia” que se utilice a los empleados públicos como “chivo expiatorio de esta crisis” cuando, a su juicio, “están contribuyendo a superar la crisis como lo hacen otros colectivos”.