arona>

Futuro para la bicicleta

El alquiler de bicicletas busca fomentar el transporte sin humos. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

La bicicleta está camino de convertirse en un medio de transporte alternativo en las principales zonas turísticas, en las que se ha apostado por ampliar los espacios para el peatón en paseos, plazas y otras zonas verdes de Playa de Las Américas, Los Cristianos o Costa Adeje. Son muchos los turistas que utilizan este medio de transporte para pasear y visitar algunos lugares, moverse en definitiva.

Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, prácticamente todo, en este Sur turístico si se compara con otras ciudades mucho más avanzadas en cuanto a la movilidad sostenible, como San Sebastián, en el País Vasco, donde el carril bici forma parte del entorno urbano. Arona ha ejecutado un carril bici en el centro de playa de Las Américas y el objetivo es unirlo con Adeje pero solo se ha completado la primera fase, que abarca una pequeña zona. Lo novedoso es que se está trabajando en dos proyectos para el alquiler de bicicletas en zonas públicas mediante una tarjeta electrónica, en Las Galletas y Playa de Las Américas.

Así lo explica el responsable local de Transportes, Marcos Esquivel, quien resalta que la bicicleta es “sin duda uno de los elementos que definen a una sociedad moderna al tratarse de un vehículo ligero, pequeño, rápido y, sobre todo, no contaminante y beneficioso para la salud; y quizás el revulsivo que necesitamos para un cambio en la movilidad”. “Además, vivimos de un sector turístico, principalmente europeo, donde los que nos visitan tienen una gran cultura en el uso de la bicicleta”.

El proyecto para implantar la bicicleta pública en Las Galletas está dentro del “acondicionamiento y mejora del medio ambiente urbano” que incluye el Plan Urban de Arona 2007-2013. “Gracias a la implantación de la red de fibra óptica instalada, se podrá ofrecer el servicio de préstamo de bicicletas a través de una tarjeta ciudadana que requerirá el registro de la identidad de los usuarios”.

“Actualmente estamos en proceso de licitación del estudio que nos indicará qué número de bicicletas son las adecuadas para cubrir la demanda de la zona”, explica el responsable de Transportes. Arona dispone de fondos para este proyecto, en su conjunto, por algo más de 200.000 euros, subrayó Marcos Esquivel.

El mismo sistema se instalará en Los Cristianos y Las Américas, pero dependerá de si el ayuntamiento se acoge o no a una subvención estatal. “Actualmente estamos estudiando cuál de las vías puede ser la más factible ante el recorte en subvenciones y la estrechez económica que padecemos los Ayuntamientos”, explica. “Estamos comentando la mejor fórmula con viabilidad técnica y económica que permita un sistema de bicicleta pública que sea duradero en el tiempo y con calidad en su inicio y en su mantenimiento”, subraya.

El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, habla de que se trata de un proyecto fundamental a medio plazo que dará un paso más a la “movilidad sostenible” en el municipio. En el caso de Las Américas y Los Cristianos, serían fondos estatales que cada año salen para implantar este tipo de movilidad, sustituyendo el coche por la bicicleta.

Esta subvención, dijo Reverón, saldrá en este año y está previsto que el Ayuntamiento se acoja antes del verano. “Desde el momento que la obtengamos, el proyecto es económicamente viable para la compra de bicicletas, luego nosotros la sacaremos a concurso público para la gestión y el mantenimiento”.

La tarjeta ciudadana para el alquiler de bicicletas será similar a la utilizada en la piscina municipal por los usuarios.