mali >

Golpistas de Malí acuerdan un plan para ceder el poder

EUROPA PRESS | Bamako

Los militares que dieron el pasado 22 de marzo un golpe de Estado en Malí han acordado este viernes un plan para renunciar al poder, según ha confirmado el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Yibril Bassole, que está haciendo las labores de mediador regional.

Bassole, que representa a los 15 países de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), ya había adelantado ayer que el líder de la junta militar maliense, Amadou Sanogo, haría “pronto” algunos anuncios que permitirían la retirada de las sanciones aprobadas tras el golpe.

El ministro burkinés ha confirmado este viernes a Reuters el acuerdo alcanzado con la junta de Sanogo, a la que ahora corresponde anunciar los detalles de este pacto.

El pasado 22 de marzo, oficiales de rango medio depusieron el Gobierno de Amadou Toumani Touré como protesta por la forma en que estaba respondiendo a la ofensiva tuareg desatada en la zona norte del país.

Tras el golpe, la rebelión no sólo no ha cesado sino que el grupo armado separatista Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) ha proclamado este viernes la independencia del estado de Azawad, dos días después de anunciar el fin de las operaciones militares.