el megÁfono > las eras (IV)

González (Fasnia): “Hay que ir haciendo pequeñas cosas que den calidad de vida”

Domingo González Martín, en el mirador de la playa de Las Eras. / SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Fasnia

Domingo González se muestra orgulloso de cómo está el barrio de Las Eras, aunque reconoce que hay cosas que mejorar, aunque sean de poca monta, con el objetivo de “mejorar el nivel de vida de nuestros vecinos”.

-¿Qué obras son las que más necesita para Las Eras?

“Estamos pendiente de hasta dónde van a llegar los recortes presupuestarios, pero es evidente que Las Eras, tanto por la parte de Arico como por la de Fasnia necesita obras. En el poco tiempo que llevamos en el Gobierno hemos hecho con Arico, por ejemplo, una zona habilitada para el turismo de buceo, porque ahora no tienen siquiera un sitio donde cambiarse de ropa y eso era una demanda tanto de ellos como de nuestros vecinos. También estamos arreglando el acceso desde la autopista hasta el barrio, porque cuando llueve toda la tierra invade la carretera. Ya hemos encausado esas escorrentías en un cincuenta por ciento”.

-Habla usted de recortes, pero Fasnia es uno de los pocos ayuntamientos que no tienen deudas.

“Aparentemente este Ayuntamiento está saneado, pero hay que tener los pies en el suelo y prever que estamos en una delicada situación económica. Hay que tener bastante imaginación a la hora de gobernar e ir haciendo pequeñas cosas que den calidad de vida a los vecinos y a los turistas que llegan”.

-Hay un gran centro cultural, pero las personas mayores se quejan de que falta un ascensor.

“Tienen razón. Este edificio se hizo en 1995 en dos o tres fases y es difícil entender que no se hiciera un ascensor, pensando sobre todo en que aquí vienen muchas personas mayores”.

-Otras de las quejas es la falta de un dispensario médico.

“La gente demanda desde hace mucho tiempo un consultorio médico, al menos de un par de días a la semana, pero debido al número de habitantes no ha sido posible obtenerlo, aunque vamos a seguir luchando para que un médico pase consulta, al menos dos días a la semana”.

-¿Cómo es la colaboración con Arico?

“Hasta ahora, cuando gobernaba el anterior pacto de Gobierno, las relaciones han sido excelente y hemos intercambiado servicios de limpieza y policía, por ejemplo, y supongo que seguiremos haciendo acciones conjuntas”.

-¿Y será posible meterle mano al acceso en el barranco de la Linde que separa a un municipio de otro?

“Es verdad que cuando llueve la parte de Arico se queda incomunicada y estamos tratando de buscar una solución que pasaría por encausar el barranco, con una especie de vaguada en la zona de la playa o construir un puente peatonal”.

Jesús Montañez Benítez, concejal de Arico. / SERGIO MÉNDEZ

“Aquí todos somos del barrio, no de Arico o de Fasnia”, dice Jesús Montañez

Era el concejal de Medio Ambiente y Residuos en el anterior pacto de Gobierno del Ayuntamiento de Arico y ahora lo sigue haciendo, con su compañero de partido (CCN), Juan José Armas de alcalde. Montañez no esconde que la parte ariquera de Las Eras tiene más problemas que la de Fasnia: “Las Eras ha sufrido un abandono constante y la realidad se ve a simple vista. El problema radica básicamente en los problemas judiciales con una urbanización privada que no se ha sabido o no se ha podido resolver hasta el momento. Hay mucha gente joven que tienen ahí sus solares y que todavía no pueden construir.
Cuando se pueda construir, Las Eras de Arico se pondrán al mismo nivel que Las Eras de Fasnia”. Ahora mismo hay un proyecto de reparcelación en el Ayuntamiento”.

Sobre la demanda de un puente para cruzar el barranco de la Linde, Montañez indica que “es una realidad que cuando llueve la gente no puede pasar de un lado a otro y hay que buscar una solución”.

Montañez también confirma que “las relaciones entre los dos ayuntamientos son muy buenas y hay muchas cosas que compartimos. Aquí en Las Eras todos somos de Las Eras, no de Fasnia o de Arico”.