nacional >

González pone en valor el perdón del Rey y recuerda que las experiencias republicanas en España han sido muy difíciles


EUROPA PRESS
| Madrid

El expresidente del Gobierno Felipe González ha puesto en valor este viernes las disculpas del Rey Juan Carlos tras su cacería en Botsuana pero ha recordado que las dos experiencias republicanas en España a lo largo de la historia “han sido muy difíciles”.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el expresidente ha recalcado que el “curioso” hecho de que el Rey pida disculpas es “un parteaguas de la historia porque los reyes no se equivocan”.

“Pero los reyes constitucionales se equivocan y tienen que reconocer cuando se equivocan. Lo ha hecho, es una monarquía parlamentaria y lo ha hecho. Y espero además que lo ha hecho convencido de que se ha equivocado y merece la pena no seguirse equivocando”, ha apostillado González.

En este sentido, el expresidente ha pedido tener en cuenta la historia pasada de España y ha admitido que, pese a ser republicano, eso no le ha impedido ver “que las dos experiencias republicanas en España han sido muy difíciles”.

“La historia es como una mochila que llevamos en la espalda. y la nuestra es la que es por tanto uno no debe descuidarse la mochila porque si se olvida la mochila se le pone delante de la cara”, ha dicho un González que ha admitido haber recibido con preocupación las críticas al monarca.

González ha explicado además que durante sus años como presidente del Gobierno siempre mantuvo una buena relación con el jefe del Estado y la Monarquía y, en relación a si el Ejecutivo de Mariano Rajoy tenía conocimiento del viaje de don Juan Carlos a Botsuana, ha señalado que, como debe ser, él “siempre” supo donde estaba el Rey.

“Si el Gobierno –de Mariano Rajoy– lo sabía, tuvo que haber opinado algo; sino lo sabía, peor. La explicación de me enteré no me enteré no nos sirve”.

Finalmente, preguntado si durante su etapa al frente del Ejecutivo había pedido alguna vez al Rey que no hiciera una de sus viajes, Felipe González se ha limitado a señalar: “sí, claro, es la obligación del presidente del Gobierno”.