adeje >

gpy arquitectos diseña la Factoría de Innovación Turística

Con la transformación del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, la actual sede del CDTCA, sufrirá una profunda transformación cuando acaben las obras del proyecto que ha diseñado el estudio gpy arquitectos. |DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

La Factoría de Innovación Turística (FIT), que se ubicará en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, será diseñada por el estudio gpy arquitectos y se espera que se empiece a construir a finales de este año. Esta infraestructura, que cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros, de los que más del 70% son aportados por los fondos Feder, ha sido impulsada por la Cámara de Comercio de Tenerife junto al Cabildo de Tenerife, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), y el Ayuntamiento de Adeje, que cede las instalaciones.

Javier Pérez Ascanio, técnico de la Cámara de Comercio de Tenerife, ha indicado a este periódico que calcula que si se cumplen las previsiones para final de año podrían empezar las obras de esta Factoría de Innovación Turística. Previamente hay que entregar el proyecto definitivo y, paralelamente, se trabajará en el pliego de condiciones del concurso de construcción. Destaca asimismo la buena sintonía que existe entre los arquitectos ganadores y la Cámara para la terminación de este proyecto.


Fondos Feder

Señala asimismo que al tratarse de fondos Feder existe un control muy fuerte con los cual hay que ser muy riguroso a la hora de la tramitación, pliegos de condiciones, presupuestos, etcétera, de este proyecto pionero en Canarias.

Hay que recordar que este centro I+D+i ha incorporado a Tenerife en la Red Europea de Infraestructuras de Innovación Empresarial, que, en los últimos años, se ha ido diseñando en los países más desarrollados del territorio comunitario y que se ha convertido en elemento clave para la mejora de la competitividad de sus tejidos productivos.

Para desarrollar este proyectos sus impulsores han querido conocer de cerca otras centros de las mismas características para lo cual visitaron la Navarra Factori, un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada e innovación promovido por el Gobierno de Navarra, y una de las referencias en este mundo.

En la Factoría de Innovación Turística no se va a escatimar nada en cuanto a innovación y diseño para su construcción. “La idea, según fuentes de la Cámara de Comercio, es que sea una referencia rompedora y transgresora con los diferentes edificios que hay en la zona, con un contenido igualmente innovador”.

Esta factoría, que es pionera en Canarias y España, se equipara a otros centros de I+D+i, de carácter multisectorial, como los existentes en regiones como País Vasco, Madrid, Barcelona o Andalucía.

Se trata de una inversión de aproximadamente 1,2 millones de euros que permitirán convertir este centro en un espacio multifuncional y flexible acorde con las necesidades que requiere la Factoría de Innovación Turística, proyecto pionero no solo en Canarias, sino en toda España, donde funcionan otros centros I-D-i pero con carácter multisectorial. | DA


Áreas de servicio

La mencionada factoría contará con siete áreas de servicio. Dos de ellas serán laboratorios orientados a “importar” los productos o modelos de gestión más vanguardistas en materia de restauración, ocio, comercio y hostelería.
Otro de los puntos importantes de la FIT será la denominada Sala Naranja. Vinculada a la Universidad, se dedicará a generar ideas creativas y dispondrá de aulas para la especialización de los recursos humanos y para asesorar sobre el diseño de espacios. También, tendrá el Club FIT, abierto a la participación de la iniciativa privada y pública, y cuyo objetivo será promover actuaciones innovadoras y de calidad.

Centro neurálgico

Con este proyecto se pretende la creación de un centro neurálgico de información, conocimiento y capacitación que permitirá que todos los sectores implicados, desde los empresarios hasta los profesionales vinculados al sector de servicios, puedan actualizar sus conocimientos sobre modernas tendencias y estrategias de gestión en el área turística, gastronómica, de ocio y comercial.

Los arquitectos Juan Antonio González Pérez y Urbano Yanes Tuña. | DA

Los creadores y su trayectoria profesional

El estudio gpy arquitectos está integrado por Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes Tuña, ambos licenciados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde son profesores asociados, y Constanze Sixt, que estudio en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Stuttgart y colaboradora de los primeros desde el año 2001.

Entre los proyectos más destacados realizados en la Isla de Tenerife se encuentran el Centro de Salud Arona-Vilaflor y la Escuela de Artes Escénicas de Tenerife. Actualmente se encargan de dirigir la obra de la nueva Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

En los últimos años se han hecho acreedores de premios como International Architecture Award, que otorga The Chicago Athenaeum y The European Centre for Architecture.

También han recibido la Medalla de Bronce de la Bienal Miami+Beach y el premio Mi obra favorita (categoría Experiencia) del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Además de participar en exposiciones en el MoMA de Nueva York, actualmente exponen dos proyectos en la exposición colectiva Arquitectura española (1975-2010)+35 años construyendo en democracia, que organiza el Ministerio de Fomento.

Hay que señalar, según fuentes de la Cámara de Comercio, que el diseño de la Factoría de Innovación Turística no se realizó con un concurso abierto, sino como un negociado sin publicidad, donde intervinieron otros tres estudios de arquitectura más.