huelga transportistas>

El paro de los transportistas colapsa Santa Cruz

Imagen de la caravana de camiones a su llegada al Puerto de Santa Cruz de Tenerife. | JAVIER GANIVET

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Más de un millar de camiones y guaguas han participado este jueves en las marchas convocadas en todas las islas por la Federación de Empresarios del Transporte (FET) y la asociación de autónomos Astracan para exigir la supresión el tacógrafo en el archipiélago, o por la subida del precio del combustible, entre otras reclamaciones.

Las protesta ha contado, además, con el apoyo en Tenerife de las las Asociaciones locales de Transporte de Mercancías y de Viajeros.

Los organizadores aseguran que la protesta ha sido secundada por alrededor de 1.700 vehículos: 800 en Las Palmas de Gran Canaria, 400 en Santa Cruz de Tenerife, 300 en Arrecife, 160 en Puerto del Rosario, 80 en La Palma y 25 en El Hierro.

La Delegación del Gobierno rebaja ese seguimiento a 1.100 de vehículos: unos 500 en Gran Canaria, 300 en Tenerife, 150 en Fuerteventura, 104 en Lanzarote, 33 en La Palma y 9 en El Hierro.

El presidente de la FET en Canarias, Agustín Espino, ha cifrado en más de cuatro millones de euros las multas que se han puesto los cabildos a los transportistas, la mayoría de ellas recurridas, por irregularidades en el uso del tacógrafo, cuya supresión exigen como ocurre en otras islas de la Unión Europea.

Espino ha calificado como un éxito esta protesta y ha confiado en que las reivindicaciones del sector sean escuchadas tanto por el Gobierno regional como central.

Miguel González, de la Asociación de Empresarios del Transporte de Mercancías de Santa Cruz de Tenerife, ha dicho a Efe que pasadas las 09.30 horas desde la dársena pesquera de la capital tinerfeña partieron dos caravanas de camiones y guaguas, que se dirigen unos hacia el norte de la isla (Puerto de la Cruz) y otros hacia el sur (hasta Candelaria) en marcha lenta.

La huelga de transportistas ha generado grandes retenciones en la avenida Constitución de Santa Cruz, afectando también a las carreteras TF-1 y TF-4, según informa la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife a través de Twitter, recomendando que se evite entrar en la ciudad por por dichas vías.

La Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET), que ha congregado a los transportistas pasadas las 07.00 horas en los diferentes puntos donde se están llevando a cabo las protestas, ha calificado como un “éxito rotundo” la convocatoria de manifestación.

Desde primera hora de la mañana, una larga cola de camiones y guaguas ha colapsado la Avenida Marítima a la altura del Recinto Ferial, lo que ha generado muchos problemas a los vehículos privados para entrar a la capital. La situación ha mejorado desde que la Policía Local ha intervenido y ha empezado a desviar el tráfico pesado hacia otras vías de la capital tinerfeña.

Respecto al índice de seguimiento medido en número de vehículos lo elevan a 1.615 aunque “todavía siguen incorporándose” unidades. De todos modos, al inicio de la marcha en Gran Canaria había 650 transportes; en Tenerife, 400; en Lanzarote, 300; en Fuerteventura, 160; en La Palma, 80; y en El Hierro, 25.

El paro, al que no se ha sumado Transteco, no ha afectado a los transportes de turistas ni a los colegios, donde se ha funcionado con normalidad. El colectivo de transportistas reclama la eliminación del tacógrafo, la creación del gasóleo profesional para aminorar los efectos de la subida de los carburantes y que se mantengan los actuales contratos del transporte escolar.

En la capital grancanaria la marcha partió del muelle Reina Sofía, donde desde las 07.00 horas empezaron a concentrarse los transportistas, que han prestado tanto los servicios esenciales como los transportes en colegios y aeropuertos en todas las islas, según han señalado González y Espino.

Paro

Los transportistas de Canarias protagonizan hoy un paro patronal concentrándose en los puertos de las siete Islas para protestar por el constante aumento del precio del carburante. En Tenerife, los empresarios se concentrarán, desde las 7.30 horas, en la entrada del puerto de Santa Cruz, para después dividirse en dos grupos y salir, en marcha lenta, hacia los municipios del Puerto de la Cruz y Candelaria. Antes, sobre las 9.30 horas de la mañana, las patronales que se sumen a este paro empresarial harán entrega de un escrito, en la Subdelegación del Gobierno y en la sede del Ejecutivo regional, con las principales reivindicaciones del sector.

En concreto, las exigencias de los transportistas se basan en que se eliminen los tacógrafos en el Archipiélago, se fijen medidas fiscales para subvencionar el combustible y se amplíen los contratos adjudicados en el transporte escolar.