la gomera >

Hermigua dedica casi la mitad del gasto al plan de inversiones

N. CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Hermigua es uno de los pocos ayuntamientos en Canarias que acabó el curso pasado con los deberes hechos, tanto que finalizó el 2011 con 575.305 euros de superávit. Teniendo en cuenta que el censo de población ha decrecido hasta los 2.232 habitantes, cada uno de estos podría cobrar del Consistorio 258 euros.

Solveida Clemente ha logrado en menos de cinco años acabar con el déficit municipal heredado de los distintos grupos de gobierno del PSOE, aunque la vida municipal no ha estado exenta de polémicas protagonizada por la propia alcaldesa, como esa singular concesión del bar de la piscina del Pescante.

El presupuesto municipal para 2012, que está centrado en el incremento de la inversión, la reducción del gasto de personal y la congelación de la presión fiscal, ya entró en vigor, tras ser aprobado por unanimidad en el pleno del pasado 24 de febrero. El presupuesto de 2012 del Ayuntamiento de Hermigua tiene un importe total de 3.881.864 euros, un 2,82% más que las cuentas del pasado 2011.

Destaca que los objetivos básicos del presupuesto son “la austeridad, la congelación de impuestos y tasas, la calidad de los servicios municipales, el ahorro y las inversiones”, señala la alcaldesa.

Solveida Clemente, del CCN, precisa que el documento económico incluye 1.512.192 euros para el Plan de Inversiones donde se prevén actuaciones como la primera fase de la pista Lomo San Pedro-El Andén, la mejora de la red de agua potable y saneamiento, la mejora de la red de alumbrado público y el acondicionamiento de las vías públicas en las que se instalarán vallas de seguridad.

El presupuesto contiene un descenso del 21,68 por ciento en el capítulo de personal, gracias a la disminución del gasto propio y a la bajada de las retribuciones del equipo de Gobierno, al pasarse de seis concejales liberados a cuatro.