Santa Cruz de La Palma >

Hernández y Cañete negocian la financiación del saneamiento

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Tras la reunión mantenida ayer entre el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, y el ministro Miguel Arias Cañete, hay razones objetivas para afirmar que en las próximas semanas se sustanciará un acuerdo para financiar los dos millones de euros necesarios para acometer, al menos en un primera fase, las obras de saneamiento del litoral de Santa Cruz de la Palma y dar continuidad así al proyecto de la nueva playa.

De momento, tal y como explicó ayer Hernández Gómez en declaraciones a este periódico, “sobre la mesa de negociación se ha puesto la incorporación al Convenio Hidráulico Canarias-Estado de otros “doce millones de euros”, cantidad que se correspondería con “certificaciones de obras realizadas el pasado año 2011” y del que podría salir la partida de dos millones de euros necesarios para financiar el emisario submarino en el frente de la nueva playa de la capital palmera.

A este respecto, Hernández Gómez expresó que “esperamos que sea así” y garantizó que “he visto interés por resolver este asunto”. Tanto es así que el ministro Arias Cañete pidió a Hernández Gómez que le remitiera el proyecto técnico del emisario, documento que “le remitiremos con la mayor prontitud”.

El consejero de La Palma, que confesó haber salido de la reunión “no excesivamente pesimista”, en virtud de “la complicada situación en la que nos encontramos”. Asimismo, Hernández Gómez consideró que el hecho de que “nos hayan solicitado el proyecto técnico indica que podría ser el Ministerio el que adjudicara la obra y en caso contrario la adjudicaríamos nosotros mismos”.

Mientras tanto, fuentes autorizadas de la cúpula del Partido Popular en Canarias explicaron que “las obras de la nueva playa de Santa Cruz de La Palma no se van a parar”, al tiempo que indicaron que, “más pronto que tarde, se llegará a un acuerdo, siempre en el marco del convenio hidráulico, porque todos tenemos que hacer un esfuerzo”.