música >

Hidroeólica 2012, cada vez más cerca

Presentación del evento multidisciplinar Hidroeólica 2012. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Valverde

Las piscinas de La Caleta, pueblo costero del municipio de Valverde, acogieron este miércoles la presentación de Hidroeólica2012, el evento sociocultural que se celebrará en ese mismo escenario el sábado 7 de abril, entre las 11:45 y las 20:30 horas.

La iniciativa, que parte de dos jóvenes del municipio, está ideada para disfrutar en familia de numerosas actividades, así como acercar al público a las energías renovables, el desarrollo sostenible, la actualidad volcánica de El Hierro o los atractivos turísticos de la Isla.

Rueda de prensa de presentación de Hidroeólica 2012. | DA

Los organizadores, Francisco Febles y Airam Pérez, explicaron que el objetivo es “fomentar, a través de la música, la información y diversas actividades infantiles, de ocio y deportivas, las posibilidades que ofrece nuestra isla como Reserva de la Biosfera y el autoabastecimiento energético mediante las energías limpia”, afirmaron.

Hidroeólica 2012 como festival de energías renovables se inspira en la extraordinaria fuerza del agua y el viento, donde la energía cobra vida gracias a la potencia de la naturaleza. “Pretendemos aunar en un mismo espacio, colectivos de todas las edades mediante la realización de diversas actividades y actuaciones musicales para todos los miembros de la familia”, añadieron.

La primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Valverde, Dolores Padrón, ha destacado “la creatividad con la que los jóvenes organizadores están consiguiendo llevar a cabo una idea, con la suma de muchos esfuerzos y un mínimo coste, potenciando la oferta sociocultural siendo conscientes de la época de reajustes económicos en la que estamos sumidos”, dijo.

Para los más pequeños, se ha planeado talleres de dibujos, maquillaje, pintura y puzles entre otras, además de actividades deportivas como ping pong, waterpolo y ajedrez. Además de ello, y gracias a la colaboración de Cruz Roja, se realizará un simulacro de rescate en mar abierto.

Cartel de Hidroeólica 2012. | DA

Todo esto irá acompañado de las actuaciones musicales de artistas herreños y canarios como el grupo percusión Son Abasa, Romen, Bentorey, Alejandro Gutiérrez, Zirohco y el conjunto Gold Soul, que darán el toque musical al festival.

Al mismo tiempo, la consejera de Juventud, Cultura y Deportes del Cabildo herreño, Inmaculada Randado, felicitó a la organización de Hidroeólica 2012 “por su tesón, que hará que tanto los herreños como los visitantes que disfrutan de la Semana Santa en El Hierro, tengan una alternativa de ocio que, a su vez, potencie la imagen de la Isla como territorio sostenible, con acento en las energías renovables, la belleza paisajística, etc.”, afirmó la consejera.

“Desde aquí animamos a participar a la población y felicitamos también la labor de difusión que están llevando a cabo los chicos, de cara a conseguir una amplia participación”, añadió la concejal de Juventud y Deportes del consistorio capitalino, Oihana Reyes, quién recalcó que la labor de las instituciones también es la de apoyar iniciativas interesantes como ésta, que no partan desde las administraciones, sino que vengan de la mano de las inquietudes de la población. “Francisco y Airam son un ejemplo de juventud activa, de implicación ciudadana en el desarrollo del municipio y de la Isla, motivo por el que el Ayuntamiento ha abiertos sus puertas a la plena colaboración, con absoluta confianza de que Hidroeólica 2012 centrará la atención el próximo sábado”, añadió.
El evento, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valverde, el Cabildo de El Hierro y la empresa encargada de la Central Hidroeólica de El Hierro, Gorona del Viento El Hierro.

Desde Gorona del Viento, la responsable de Comunicación, Cristina Morales, explicó que Hidroeólica 2012 es una oportunidad para cumplir con el objetivo de dar a conocer en profundidad el proyecto de autoabastecimiento, tanto a los herreños como a los foráneos.

“Es el año de la puesta en marcha de la Central Hidroeólica y no podíamos faltar en un evento de estas características que no sólo tiene el fin de ser una alternativa de ocio, sino que nos permite ampliar el conocimiento sobre las renovables y la concienciación ciudadana en materia de ahorro energético”, añadió Morales.

Para llegar a ese objetivo de concienciación de los asistentes al evento se ha creado un espacio destinado a los puntos de información donde Gorona del Viento informará sobre la actualidad de la Central Hidroeólica y la implantación de un sistema de autoabastecimiento energético en nuestra Isla. Al mismo tiempo la Reserva de la Biosfera explicará las causas de este nombramiento por parte de la UNESCO y el Área de Turismo del Cabildo dará a conocer las diferentes alternativas turísticas que ofrece El Hierro.

“Como no podía ser de otra manera, el volcán del Mar de Las Calmas también contará con su espacio informativo en La Caleta, a través de un stand del Ayuntamiento de El Pinar”, explicó Airam Pérez.

Hidroeólica 2012 cuenta también con el apoyo de entidades como Milar, Rótulos Meridiano, Picacho, Naturaloptics, Autos Bamir, Serviorchilla, Transhierro y el Ayuntamiento de El Pinar.