elecciones en francia >

Hollande rechaza los tres debates que le propone Sarkozy

EFE | París

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, que ayer ganó la primera vuelta de las elecciones, rechazó la propuesta de su rival conservador Nicolas Sarkozy, de celebrar tres debates antes de la segunda.

“¿Por qué quiere Sarkozy los debates? Porque está en mala posición, pero eso no justifica que se cambien las reglas”, afirmó anoche Hollande, que recordó que en el pasado siempre se ha celebrado un único debate televisado entre los dos aspirantes al Elíseo.

El presidente saliente propuso, ante la “crítica” situación que atraviesa el país, que se celebren tres debates, uno sobre la situación económica, otro sobre la social y un tercero sobre la política exterior.

Diferentes líderes socialistas han señalado hoy que la propuesta de Sarkozy pretende esconder el mal resultado obtenido en la primera vuelta.

“En lugar de tres debates le propongo tres principios: que no venga con más inventos, que no diga más mentiras y que no haga más imposturas”, afirmó la líder del Partido Socialista, Martine Aubry, en la radio RTL.

La portavoz de Sarkozy, Nathalie Kosciusko-Morizet, acusó en la televisión pública “France 2″ a Hollande de “esquivar” el debate por “miedo”.

“Los franceses tienen derecho a varios debates porque hay muchos temas”, indicó la portavoz, que recordó que durante las primarias socialistas para elegir candidato a la presidencia se celebraron cuatro debates televisados.

Para Kosciusko-Morizet eso es un reflejo de que “Hollande sólo quiere debatir con sus correligionarios”.