ciencia >

Hubo más erupciones históricas en El Hierro

Imagen de varias piedras de lava expulsadas por el volcán. | DA

FÉLIX MORALES | La Laguna

La imagen de cierta inactividad volcánica en El Hierro durante los últimos siglos puede no obedecer a la realidad.

Una investigadora de la Universidad de La Laguna (Tenerife) ha descubierto textos “fiables” que hacen referencia a dos erupciones en el siglo XVII y a otra más en periodo prehispánico no documentadas hasta ahora. Además, apunta que en el año 793 pudo haber otra erupción submarina.

La comunidad científica estimaba que la última erupción volcánica registrada en El Hierro había tenido lugar hace unos 2.500 años. Sin embargo, Carmen Romero Ruiz, investigadora de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y especialista en geomorfología volcánica, ha identificado en archivos antiguos “textos fiables que hacen alusión a varias erupciones históricas acontecidas en la Isla” durante los últimos siglos, hasta ahora no tenidas en cuenta por los expertos.

En concreto, Romero Ruiz se refiere a la existencia de “varios documentos en los que se reseñan dos erupciones a finales del siglo XVII”, así como “otros textos de gran valor, recogidos por autores de fines del siglo XVII y comienzos del XVIII, en los que se menciona una erupción en la Isla en época prehispánica”.

Además, la crisis sísmica ocurrida en 1793 en la isla de El Hierro, que sí contaba con referencias históricas pero que no se ha considerado que culminara en una erupción, sí puede haber tenido actividad volcánica. A juicio de la investigadora, en este caso “probablemente se produjo una erupción submarina”. Según Romero Ruiz, esta última hipótesis, que ha sido planteada por diversos científicos, como el geólogo Telesforo Bravo, “cobra mayor fuerza” a la luz de la reciente erupción bajo el Mar de las Calmas.

Todos estos hallazgos documentales abren ahora nuevas líneas de investigación para corroborar sobre el terreno los indicios que apuntan.

Así, será necesario un trabajo de campo para lograr identificar los volcanes herreños que dieron lugar a estos episodios eruptivos.

“De confirmarse este extremo, cambiaría drásticamente la lectura científica del volcanismo histórico en la isla de El Hierro en los últimos siglos, pues pasaría de ninguna a cuatro erupciones: dos a fines del siglo XVII, la de 1793 y la actual, e incluso otra más si consideramos la referencia al episodio prehispánico” al que se ha aludido, concluye la investigadora.

El hallazgo modifica así la memoria volcánica de las Islas. Hasta ahora se pensaba que en el periodo histórico del volcanismo canario (desde que se inicia la conquista de Canarias hace unos 6 siglos) no había ocurrido ninguna manifestación volcánica en El Hierro, lapso en el que sí se han contabilizado dos en Lanzarote, cinco en Tenerife y siete en La Palma.

Cambios

Precisamente era esta última isla, La Palma, la candidata más firme a ser escenario de un fenómeno volcánico como el que ha tenido lugar estos últimos meses en El Hierro, puesto que en los últimos 2.500 años se han registrado en ella una veintena de episodios eruptivos.