ICV-EUiA reprocha a Rajoy gobernar 100 días “a golpe de decreto” sin diálogo


EUROPA PRESS
| Madrid

La portavoz y diputada en el Congreso de ICV-EUiA, Laia Ortiz, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, falta de diálogo con los partidos y agentes sociales, y gobernar “a golpe de decreto”, al hacer balance de sus primeros cien días al frente del Ejecutivo español.

En rueda de prensa, ha criticado al PP haber gobernado sin consensuar con los partidos y agentes sociales, y ha censurado que haya tomado muchas decisiones a su juicio injustas que han llevado a España a tener menos expectativas que antes de su llegada.

La ecosocialista cree que Rajoy “ha hecho todo lo que dijo que no haría”, refiriéndose a la subida de impuestos, al abaratamiento del despido que prevé la reforma laboral y a la amnistía fiscal a quien haya defraudado a Hacienda, lo que según Ortiz resta credibilidad al Gobierno.

Ha lamentado que el Ejecutivo lleve a cabo una política suicida “que tiene en su máxima prioridad recortar y el déficit y no las personas y los parados”, y ha calificado estos cien días de escándalo y de insensibilidad social, un periodo en el que, a su juicio, el PP ha dado la espalda incluso a sus propios votantes.


“Claro tic centralizador”

Ha señalado un “claro tic centralizador” y falta de visión plural en la política desarrollada por Rajoy en su inicio de mandato, y ha lamentado que sus medidas hayan encontrado apoyo en el Govern de CiU.

“Mientras no pagan lo que deben a Cataluña pero amenazan con medidas recentralizadoras, CiU está entregada y con una clara coincidencia de intereses”, ha sentenciado.