el hierro > volcán

Imágenes del volcán submarino de El Hierro

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El equipo del ICTJA-CSIC y del IGN, con el apoyo de la embarcación y tripulación de la Salvamar Adhara de Salvamento Marítimo ha logrado varias imágenes del volcán submarino de La Restinga, en la isla de El Hierro

Las imágenes ilustran el proceso de desgasificación en la zona del edificio volcánico, que en ocasiones es observable también en superficie. Asimismo, se pueden apreciar los relieves del edificio y cono volcánico, con numerosos puntos de emisión de gases.

La imágenes se obtuvieron a profundidades entre 100 y 150 metros. Las tonalidades rojizas que se observan en ocasiones se deben a reflejos en partículas de la iluminación de la cámara y efectos de las elevadas temperaturas en la elementos de la cámara.

El Hierro registra un sismo de 2,7 grados

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este domingo en la isla de El Hierro dos sismos de 1,7 y 2,7 grados de magnitud en la escala de Richter.

El mayor de los sismos, registrado a las 22.03 horas, se produjo al suroeste del municipio de El Pinar. Este evento fue localizado en el mar a 15 kilómetros de profundidad.

El otro sismo registrado se produjo también al suroeste de El Pinar a las 20.36 horas, a 13 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar.

Desde el pasado 24 de marzo, la isla de El Hierro ha registrado nueve sismos –incluidos los de este domingo– de entre 1,5 y 2,7 grados. De ellos, ninguno ha llegado a ser sentido por la población y se localizaron al oeste de Frontera y al suroeste de El Pinar, entre 10 y 29 kilómetros de profundidad.