guía de isora>

Invierten tres millones de euros en la playa de La Jaquita

El Ayuntamiento ha priorizado las mejoras en las zona de baño y de ocio del municipio. | DA

JOSÉ L. CONDE | Guia de Isora

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, ha señalado que las obras de la playa de La Jaquita, en el núcleo costero de Alcalá y que suponen una inversión de 3.078.561 euros, comenzarán en breves fechas. La ejecución ha sido adjudicada a la empresa Acciona Infraestructuras, SA, que dispone de un plazo de 18 meses para acabar el proyecto que contempla la ampliación del actual paseo, en más de un kilómetro, la creación de una nueva playa y la regeneración de las calas existentes en esa zona.

Pedro Martín ha mostrado su satisfacción porque después de más de cinco años y de siete propuestas de proyectos técnicos presentados, ahora se da un paso más para que esta importante obra en la costa isorana salga adelante. La realización de este proyecto, publicado a mediados de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), corresponde a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, organismo que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno central.

El alcalde manifiesta que durante sus mandatos al frente del Ayuntamiento una de las prioridades ha sido la mejora de las zonas de baño y de ocio de los núcleos costeros del municipio.

Inversión total

Pedro Martín dice que “si sumamos las obras de la playa chica y grande de Playa de San Juan, las mejoras en el frente de la muralla en Alcalá, los paseos de La Jaquita y Playa San Juan, así como con esta nueva actuación, hemos conseguido más de 15 millones de euros de inversión para la zona costera isorana.

Ademas el alcalde destaca que “la nueva infraestructura supondrá que Alcalá tenga esa playa amplia que necesitaba, con lo que se ganará tanto en calidad de oferta como de espacio público”.

Las obras de la bahía y ampliación del paseo peatonal de La Jaquita se realizarán mediante la ocupación de suelo de la fincas de la zona. Además, la parte trasera del paseo contará con bancales ajardinados con los que se salvará las distintas cotas del terreno y que serán linde con el resto de la finca anexa.

Ámbito de actuación

El ámbito de actuación de este proyecto afecta a tres zonas. Una de ellas conocida como Charco Sur o de La Dama, con una superficie de 10.000 metros cuadrados, que cuenta con una serie de charcos naturales en desuso para el baño por las dificultades que presenta el acceso.

Otro de las zonas es la playa y calas de La Jaquita, con una superficie de casi 20.000 metros cuadrados, que se encuentra deteriorada por la ocupación de gran parte del litoral de muros de contención de pistas de uso agrícola y de muros de cerramiento de las propias fincas y con un grado de accesibilidad al mar muy bajo .

Finalmente se encuentra afectado por el proyecto el Charco Norte o de la Punta Negra, con 7.813 metros cuadrados de superficie y con presencia de charcos naturales. Hay que señalar que esta zona tiene además del valor ambiental, un interés paisajístico ya que existe una magnífica vista del litoral de Los Gigantes, así como de la isla de La Gomera.