irán >

Irán insta a países occidentales a retirar sanciones para ser “honestos”


EUROPA PRESS
| Teherán

Un legislador iraní ha instado a los países occidentales a retirar las sanciones impuestas contra la República Islámica para ser “honestos” en el marco de las conversaciones del Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China– y Alemania.

“Deberían cambiar su comportamiento con la nación iraní para que el pueblo iraní sienta que los occidentales están siendo honestos y si quieren ser honestos deben actuar como nosotros, en otras palabras, deben dejar a un lado las sanciones”, ha dicho Hassan Kamran.

En la misma línea, el legislador iraní ha hecho un llamamiento a los países occidentales para “que dejen de decir que van a llevar el asunto (del programa nuclear iraní y de las sanciones) a Naciones Unidas”, según ha informado Press TV.

Las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 se reanudaron el pasado 14 de abril en Estambul, tras quedar suspendidas en enero de 2011. Desde entonces, la tensión por el programa nuclear de la República Islámica ha ido en ascenso, ya que Occidente sospecha que su objetivo es conseguir armamento.

Las partes han coincidido en que las conversaciones en la ciudad turca han transcurrido en mejor ambiente que las anteriores, celebradas en Estambul y Ginebra, y se han citado para el próximo 23 de mayo en Bagdad con el propósito de avanzar hacia una salida consensuada al conflicto.

A pesar de ello, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha apuntado que la Casa Blanca mantendrá las sanciones contra Irán hasta que el país persa demuestre su “seriedad” en las conversaciones con el Grupo 5+1.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, ha instado al Congreso a aprobar un nuevo paquete de sanciones contra los sectores petrolero y bancario de Irán para aumentar la presión sobre el país y que abandone su programa nuclear.