el hierro >

Isidoro Sánchez: “Tenemos que aprender a convivir con volcanes”

Portada del libro y, en el recuadro, Isidoro Sánchez, uno de los tres autores de la publicación. / DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

El ingeniero de montes, escritor y exeurodiputado orotavense Isidoro Sánchez García ha aprovechado su jubilación para seguir aumentando su lista de libros. Esta semana saca a la luz -este jueves se presenta en el Liceo Taoro de La Orotava- El Hierro 3D, una guía escrita en español y alemán para recorrer en tres días 27 puntos de la Isla del Meridiano Cero. Una obra que los lectores de DIARIO DE AVISOS podrán obtener a partir de este domingo, cuando se servirá también para ayudar económicamente a muchos herreños, “sobre todo en La Restinga”, a reducir las angustias que están pasando tras las erupción volcánica submarina surgida el 10 de octubre.

Sánchez, autor del libro junto a Manuel Méndez y Juan Carlos Sánchez, reconoce que esta guía tiene como base otra que sacó en 2007 y nace como “consecuencia del interés que siempre he tenido por El Hierro, desde que en los años 70 fue ingeniero de Icona allí, habiéndome comprado una casa en La Restinga, donde paso mucho tiempo. Me he encontrado a la gente desmoralizada y quiero contribuir con este libro a que vuelvan los ánimos, a que la gente aprenda a convivir con los volcanes como convive allí con los pescadores y los buceadores. Yo, con mis 70 años, he vivido tres erupciones -las dos de La Palma y esta de La Restinga-, y eso tiene que ser normal en un archipiélago volcánico”.

La guía, que también cuenta con fotos cedidas por el volcanólogo Nemesio Pérez, el fotógrafo portuense Francis Pérez y la Guardia Civil, está dirigida especialmente al turismo español y al alemán, “el que mejor trata y distingue nuestros paisajes” y, aunque señala “tres días” como el tiempo ideal para recorrer la Isla, propone, en caso de utilizar la ruta de senderos insulares, una semana en una ínsula que “debe levantar el ánimo”, afirma.