política económica >

IU cree que el gobierno carece de política económica más allá de recortes

EFE | Madrid

El portavoz económico de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha advertido hoy de que el Gobierno del PP carece de un plan de futuro para la economía española más allá de los recortes y del ataque a los servicios públicos.

Garzón ha hecho esta afirmación en un encuentro que la formación de izquierdas ha organizado sobre “Otros presupuestos para una salida social a la crisis”, ha informado IU en una nota.

Según el diputado, el objetivo de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 es propiciar el “deterioro” de los servicios públicos para empujar así a los ciudadanos “a convertirse en clientes de las empresas privadas que van a pasar a encargarse de los mismos servicios”.

En su opinión, “sólo servirán para abrir la puerta” a otros aún más duros en 2013, ya que el Gobierno sabe que en 2012 no va a cumplir su objetivo de déficit del 5,3 %.

Esto va a suponer una subida del IVA y de otros impuestos indirectos, “los más regresivos”, advierte el portavoz parlamentario económico.

En el encuentro también ha participado el secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, para quien los presupuestos para este año significan una “declaración de guerra a los ciudadanos, de los que el Gobierno ha renunciado a ocuparse para ponerse al servicio sólo del pago de la deuda y de los especuladores”.

Para Garzón la consolidación fiscal diseñada por el Gobierno no va a servir para reactivar la economía.

Al respecto, ha recordado al Ejecutivo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones ya han avisado de que la política económica española está teniendo “graves consecuencias y parte de errores de planteamiento importantes”.

Por ello, ha pedido al Gobierno que se replantee el modelo productivo, ya que la estrategia no pasa por ganar competitividad logrando menores precios y rebajando los salarios.

En esa línea, José Antonio García Rubio también ha considerado que las cuentas públicas para 2012 van a crear más desempleo.