Presupuestos Generales del Estado >

IU llama a la “rebeldía” contra las cuentas del Gobierno, que “solo traerán más paro y pobreza” a Andalucía

EUROPA PRESS | Sevilla

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado de “tremendamente doloroso” el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy y, tras recordar que el “PP incumple con lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía” de una inversión del 17,8 por ciento, ha llamado a los andaluces a la “rebeldía” contra dichas cuentas.

En una rueda de prensa celebrada en Sevilla junto a José Luis Centella, portavoz de IU en el Congreso, Valderas ha asegurado que estos PGE “en nada tienen que ver” con la inversión del 17,8 por ciento prevista en el Estatuto de Andalucía (se ha consignado el 14,6 por ciento) y “solo traerán más paro, más pobreza, más privatizaciones y más debilitamiento de los servicios públicos” a Andalucía.

Además, ha cifrado en “más de 200.000″ los andaluces que, a consecuencia de este proyecto de Ley, se verán “castigados” a incorporarse a las listas del paro este año 2012. “El Gobierno del PP no cumple con nuestro Estatuto y nosotros, como andaluces, tenemos que llamar a la rebeldía frente a ese incumplimiento y frente a este hachazo presupuestario que se da a nuestra tierra”, ha insistido el líder de IULV-CA, quien ha lamentado que los PGE “prácticamente anule la dependencia y las políticas activas de empleo al tiempo que benefician a los defraudadores”.

“Es muy grave que el Gobierno del PP se dé la mano con quien está robándole a la Hacienda Pública en el momento en que la Hacienda Pública necesita de mayores recursos para no perder las necesidades, retos y desafíos que tenemos en el futuro”, ha apostillado.

Según Valderas, si los andaluces hubieran conocido con anterioridad al 25 de marzo estos presupuestos, “hoy todavía el escenario de apoyo al conjunto de las políticas de izquierda sería más fuerte, firme y contundente”. Por eso, ha llamado a los andaluces a defender un “nuevo tiempo político frente a las políticas neoliberales” y a apoyar que IULV-CA abra “un espacio a las políticas de derechos frente a esta agresión tan grave que el PP nos está haciendo y nos hace en este momento”.

En esta línea, el coordinador general de IULV-CA ha mencionado tres posibles vías de defensa de este tipo de políticas de izquierda: la de la movilización social, “que la vamos a poner en marcha y a impulsar”; la vía “de los recursos que sean necesarios para que se cumpla con el Estatuto de Andalucía”, y, por último, la de “situar el discurso en el Congreso de los Diputados a través del grupo de IU, para que Andalucía no pierda ni un ápice de sus derechos en el debate presupuestario que se va a dar a partir de este momento”.

No en vano, Centella ha anunciado que IU va a presentar una “enmienda de devolución” contra estos PGE porque, a su juicio, el PP “ha engañado a todos los andaluces” con estas cuentas. Según el diputado, estos presupuestos son, además de “malos sin paliativos” y “antisociales”, “una verdadera declaración de guerra” contra Andalucía porque “incumplen una ley orgánica” como es el Estatuto de Autonomía. Además, ha vaticinado que, junto con la reforma laboral, supondrán la pérdida de “unos 250.000″ puestos de trabajo en la comunidad, “llegando así al límite del paro”.

Centella, quien también ha criticado la “disminución” del Fondo de Suficiencia Global (-5,6% respecto a 2011) y del Fondo de Compensación Interterritorial (-13,87%), ha asegurado que todo ello hará que “Andalucía soporte la carga de paro de mayor intensidad que el resto del país” en los próximos meses, algo contra los que los andaluces “deben rebelarse” porque es “inmoral”.

“Queremos que los andaluces sepan que han sido engañados por el PP”, ha reiterado el diputado para llamar, al igual que Valderas, a la movilización durante el trámite parlamentario de este proyecto de Ley de los PGE. A su juicio, “aún hay tiempo” para que estas cuentas puedan “modificarse” y ha instado a los diputados andaluces del PP a que “decidan entre apoyar a Andalucía o votar los PGE con el carné del PP en la mano”.

También Valderas ha considerado que “hay tiempo” para intentar que el Gobierno de Mariano Rajoy dé marcha atrás con esta “agresión y sinsentido” y para que “renuncie a aliarse con los defraudadores”, ha indicado en relación a la “amnistía fiscal” aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Preguntados sobre si IULV-CA conformará, junto al PSOE-A, un “frente común” contra estos PGE, Valderas y Centella han coincidido en que “cada partido tiene su posición” y que, en ese sentido, “no hay una posición conjunta”. “Nosotros vamos a presentar un recurso propio y no va a haber un recurso común. No está en la agenda de la negociación”, ha zanjado el portavoz de IU en el Congreso.