gente >

Jaime de Marichalar podría ser sancionado con hasta 600 euros por el accidente de Froilán

El ex marido de la Infanta Elena, Jaime de Marichalar. | EP

EUROPA PRESS | Madrid

El ex marido de la Infanta Elena, Jaime de Marichalar, podría ser sancionado administrativamente con una multa de entre 300 y 600 euros por el incidente en el que su hijo, Felipe Juan Froilán, se le disparó en el pie una escopeta sin tener la edad mínima permitida para usarla (14 años), según se recoge en el reglamento de armas dentro del apartado de “faltas graves”.

La Casa de Su Majestad el Rey ha informado que Felipe Juan Froilán Marichalar Borbón, sufrió durante la tarde del lunes un accidente cuando realizaba unas prácticas de tiro en la finca familiar de Soria. Se le disparó una escopeta de pequeño calibre (calibre 36) causándole una herida en el pie derecho. El nieto de Don Juan Carlos se encontraba en el patio de la casa acompañado de su padre, Jaime de Marichalar.

El límite de edad mínimo para acceder a la licencia de armas son los 14 años y para usarlas siempre debe ir acompañado de un mayor de edad. Felipe Juan Froilán tan sólo tiene 13 años de edad, por lo que atendiendo al relato de la Casa Real, la responsabilidad de que el menor estuviese usando un arma sin licencia es de su padre con quien se encontraba en ese momento.

El procedimiento a seguir en este tipo de situaciones es que el hospital remita al Juzgado de guardia correspondiente un parte informando de una herida por arma de fuego. Lo siguiente es que la autoridad judicial de traslado a la Guardia Civil o la Policía. En este caso, por demarcación geográfica, la competencia ha recaído en la Guardia Civil que todavía no ha recibido la comunicación del juzgado, según han precisado a Europa Press fuentes de este Cuerpo.

El juzgado abrirá una investigación penal sobre los hechos al tratarse de una herida de bala, pero previsiblemente será archivada al corroborarse que se trató de un accidente. Pero paralelamente, en el momento en el que la Guardia Civil tenga conocimiento judicial del hecho, incoará un expediente sancionador por el uso sin licencia de la escopeta atendiendo al reglamento sobre armas.

“El uso de cualquier clase de armas de fuego reglamentadas careciendo de la licencia, autorización o de la guía de pertenencia” será sancionado “con multas de 300,51 euros a 601,01 euros e incautación de las armas”, explica el reglamento en el que dentro de las infracciones graves, hay sanciones de hasta 30.050,61 euros.

Asimismo, en caso de que el titular de la escopeta con la que Felipe Juan Froilán se disparó en el pie no fuese su padre, también podría ser sancionado el dueño por defectos la custodia del arma.

El Juzgado de soria recibe parte médico sobre accidente

El Juzgado de guardia de Soria ha recibido hoy el parte médico del Hospital Santa Bárbara donde fue asistido en un primer momento el nieto mayor de los reyes, Felipe Juan Froilán, tras disparársele accidentalmente una escopeta de pequeño calibre.

Una vez recibido el parte médico del centro hospitalario soriano en torno a las 14.30 horas, el Juzgado desarrollará los trámites que habitualmente lleva a cabo ante hechos de este tipo, han explicado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El hijo de la infanta Elena, de 13 años, presenta una “evolución favorable” de su herida en el pie derecho y “continuará en observación hospitalaria durante los próximo días”, según una nota informativa facilitada por la Casa del Rey con datos del Hospital Quirón donde se encuentra ingresado y al que fue trasladado tras recibir una primera asistencia en el hospital soriano.

El accidente ocurrió ayer por la tarde en la finca que la familia Marichalar posee en la provincia de Soria, cuando Felipe Juan, acompañado por su padre, Jaime de Marichalar, realizaba prácticas de tiro y se le disparó accidentalmente el arma que utilizaba, una escopeta de dos cañones con munición de calibre 36, según fuentes de la Casa del Rey.

Tras el suceso, la Liga Española Pro Derechos Humanos ha presentado un escrito ante la Fiscalía Provincial de Soria para abrir diligencias sobre el suceso, según un fax remitido hoy a Efe en el que figura el presidente nacional y responsable jurídico de esta ONG como la persona que ha remitido el escrito al ministerio público.

En Soria, María José Jiménez, alcaldesa de Garray (Soria), municipio donde se encuentra la finca “El Garrejo”, propiedad de la familia Marichalar, ha explicado hoy a Efe que se enteró anoche del accidente por los periodistas.

“Sí que vieron bajar -en el pueblo- una ambulancia y subir con los coches oficiales, pero no sabíamos lo que pasaba”, ha recordado.

La alcaldesa ha señalado que no es muy habitual ver a la familia Marichalar por el pueblo de Garray, aunque sí que asiste alguna vez a misa en su iglesia parroquial, como sucedió el pasado Domingo de Resurrección, cuando los dos hijos de la infanta Elena, Froilán y Victoria, acudieron a la eucaristía acompañados de su padre y su abuela paterna, María Concepción Saenz de Tejada.

Luis de Marichalar y Monreal, el vizconde de Eza -abuelo de Jaime de Marichalar- cedió a finales del siglo XIX una parte de sus propiedades en la finca “El Garrejo” a Patrimonio Nacional para que investigase en las ruinas de Numancia, según ha recordado.

La familia Marichalar pasa temporadas en esta finca y en un edificio del siglo XVI de Soria capital, situado cerca del instituto Antonio Machado.