déficit público >

Jáuregui niega que se haya mentido en las cifras del déficit y denuncia “ocultación” por parte de las comunidades


EUROPA PRESS
| Madrid

El exministro socialista y diputado, Ramón Jáuregui, ha rechazado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya engañado a la sociedad en las previsiones de la cifra del déficit y ha denunciado que hubo “ocultación” por parte de las Comunidades Autónomas en los últimos meses del año.

En una entrevista a ABC Punto Radio recogida por Europa Press, Jáuregui ha explicado que durante los últimos meses del año pasado se produjo una “inflexión en el crecimiento” lo que produjo una “caída de ingresos muy importante”. “Si hay que decir que hubo engaño, hubo ocultación de cifras por parte de las comunidades autónomas en los últimos meses respecto de cual iba a ser la previsión final”, ha añadido.

En este sentido, ha considerado como una “desgracia” el incremento de dos puntos en la cifra del déficit y ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy no esté haciendo una “utilización inteligente y adecuada” de las cifras recibidas. “Porque ha generado más desconfianza”, ha añadido al tiempo que ha advertido que se está haciendo un “melodrama” por parte de los ‘populares’ de la herencia recibida.

Al hilo de esto, ha afirmado que lo sucedido era “inevitable” debido a la recesión tan importante que se ha vivido y al notable descenso de los ingresos. “Nos corresponde a todos como país, no hay una película de buenos y malos como nos presenta el PP”, ha reclamado.


“Escándalo” renovación RTVE

En cuanto a la modificación de la ley para la renovación de RTVE, Jáuregui ha valorado este cambio como un “escándalo” y ha criticado que por parte del gobierno no se les ha tenido en cuenta para nada. “No nos hemos sentido bien tratados”, ha explicado al tiempo que ha añadido que no quieren aceptar a “un amigo de Rajoy” como presidente del ente público.

En este sentido, ha reconocido que había un diálogo discreto entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para la renovación de los órganos constitucionales.

Sobre las negociaciones entre ambos partido, Jáuregui ha reconocido que “sería mejor una política consensuada” aunque ha recalcado que no perciben “la mínima muestra” de consenso por parte del Ejecutivo. “Pasa de nosotros y las muestras de consenso no han sido apreciada”, ha corroborado.

Preguntado por su nuevo puesto dentro del partido, el exministro ha asegurado que entiende muy bien lo que hace Rubalcaba y ha explicado que no tiene ninguna queja “ni ningún reproche” hacia su persona. “Tengo un encargo de Rubalcaba y estoy encantado con hacerlo”, ha añadido.