automovilismo > provincial montaÑa

Jonathan Morales y Nico Mesa dominan en San Miguel

ÁLVARO DÍAZ |San Miguel

Arrancó la temporada automovilística 2012 en la isla de Tenerife. Los tinerfeños Jonathan Morales (Silver Car), en la categoría de barquetas, y Nicolás Mesa (Ford Escort WRC), en la de turismos, fueron los vencedores de la 20º Subida a San Miguel, primera prueba del reactivado Campeonato Provincial de Santa Cruz de Tenerife de Montaña 2012, carrera que con la organización de la escudería Motor Abona tuvo como escenario la carretera TF- 563 (El Frontón) y un estrecho y técnico recorrido de 5,2 kilómetros debido a que el habitual trazado en la TF-565 se encuentra en obras.

En la categoría de barquetas, el podio se completó con los también tinerfeños Benito Martín (BRC), segundo a 2.273 segundos, y con Fran Suárez (Speed Car), tercero a 8.292. En turismos el también piloto chicharrero Nauset Brito, en su primera carrera con el Porsche 911 GT3, finalizó segundo a 3.203 segundos, y el grancanario Iván Armas (BMW M3), tercero a sólo 316 milésimas del segundo cajón de podio.

En otras categorías (ayer se pusieron en juego las nuevas denominaciones de los anteriores grupos y clases) Víctor Delgado, con el Mitsubishi Evo V de Manuel Adán, ocupó la cuarta plaza absoluta y la primera de la categoría 2, mientras Juan José Tavío (Honda Civic 1.6) acabó séptimo absoluto y primero de la categoría 3.

La vigésima edición de la Subida a San Miguel tuvo una corta lista de participantes -de los 22 inscritos, sólo 20 tomaron la partida (el pasado año en esta misma carrera compitieron 48 pilotos)- y una climatología inestable, pues incluso en la segunda y última manga oficial una ligera llovizna hizo acto de presencia, dejando muy delicado y deslizante el asfalto (Delgado fue el más rápido), no pudiendo bajar ningún piloto sus respectivos cronos de la primera oficial.

En barquetas y tras las ausencias de los hermanos Afonso (problemas con la centralita de la Silver Car de Javi), Jonathan Morales fue de menos a más en la adaptación a su nueva Silver Car, superando el problema que tuvo al incrustarse una piedra en su barqueta y que llegó a romper la fibra de la misma (el humo que salió hizo pensar al piloto de una rotura de motor).

Benito Martín, que terminó horas antes de la carrera la preparación de su BRC, volvió a estar entre los mejores. En turismos, Nico Mesa optó por abandonar en la última manga por un problema con el bang y el soplado del turbo y viendo que su triunfo tras el crono que hizo en la primera manga no peligraba. Brito tuvo un buen debú con el 911, aunque Iván Armas le puso muy difícil el segundo puesto. Mañana, más.


Estrenos de categorías

También destacaron en la rampa de El Frontón pilotos como Eduardo Quintero, 5º absoluto y 2º de la categoría 2 con el Honda Civic Type R; Francisco Marcelino (Peugeot 106 Maxi), 6º absoluto y 3º de la categoría 2; José Luis Méndez (Saxo), 8º absoluto y 2º de la categoría 3, mientras Jonathan García tuvo problemas con las nuevas llantas del Mégane. En las fotos, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, Nauzet Brito (Porsche), Jonathan Morales (Silver Car), la avería del Mercedes de Óscar Díaz en la manga de entrenamientos, Benito Martín (BRC) toma la partida e Iván Armas (M3) en la zona de asistencias. / Javi díaz (motorchicharrero.com)