recortes educación >

José Miguel Pérez dice que los recortes en Educación tendrán un impacto “demoledor” en las islas

El vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez. | EFE

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha dicho este miércoles en el Parlamento de Canarias que los recortes del Gobierno central en educación tendrán un impacto “demoledor” en las islas.

A preguntas de los Grupos Socialista y Mixto, Pérez ha dicho que aún no maneja previsiones definitivas, pero ha advertido de la subida de las ratios de alumnos, la congelación de la oferta de módulos de Formación Profesional y el aumento de horas lectivas, que entre otras cosas, recortará las tutorías y la atención individualizada de los alumnos.

Asimismo, ha advertido de que la elección de Bachilleratos en los centros será perjudicial para las islas periféricas, y en el caso de la educación universitaria, la subida de tasas se combinará con el recorte de becas.

En cuanto al profesorado, ha reconocido que si se aplicara el Real Decreto de manera estricta, serían despedidos los profesores “más jóvenes”. “Ofreceremos resistencia hasta donde podamos llegar con la ley, e intentaremos minimizar los impactos”, ha comentado.


“Ataque” a la educación pública

La diputada socialista Rita Gómez ha dicho, por su parte, que el Gobierno central ha iniciado un “ataque” contra la educación pública que no está relacionado con la austeridad, sino con la “ideología”.

“No quieren ahorrar sino para masificar aulas, eliminar tutorías, deteriorar la calidad y despedir a 3.550 interinos”, ha comentado. Gómez cree que las consecuencias serán “irreversibles” y ha pedido al consejero “valentía” y “firmeza” para implantar medidas que permitan “minimizar” los efectos de los recortes.

Carmen Rosa Hernández (NC) ha mostrado gran “preocupación” por los ajustes en educación que no han tenido en cuenta las “especificidades” de Canarias, y ha alertado de que el Parlamento Europeo no está de acuerdo con esta política. “Habrá aulas masificadas y profesores con menos horas de tutoría y apoyo. Esto va en contra de la atención especializada”, ha subrayado.