Juan Cruz Ruiz ingresa en el Instituto de Estudios Canarios

S. TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

El escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, 1948), ingresa este viernes (20.00 horas) en el Instituto de Estudios Canarios (IECan), la entidad para la difusión de la ciencia y la cultura del Archipiélago que tiene su sede en la lagunera Casa de Ossuna. El Premio Canarias de Literatura de 2000 pronunciará para la ocasión la conferencia Aprender de isleños, en un acto presentado por el también escritor Sinesio Domínguez Suria.

“Para mí es una satisfacción formar parte del IECan -confesaba el jueves a DIARIO DE AVISOS el escritor-, porque Canarias no sólo fue el punto de partida, sino que, desde muy chico, también de aprendizaje. Nací a la vida curiosa mirando todo lo que ocurría a mi alrededor”.

El autor de Crónica de la nada hecha pedazos, Ojalá octubre, La foto de los suecos, Serena o Egos revueltos reveló que en su charla realizará, precisamente, un “recorrido sentimental” por las Islas, un asunto que ha envuelto buena parte de su obra y que también ha sido, según explicó, el eje de su labor literaria más reciente. “Decía Samuel Beckett que uno va dando vueltas por el mundo creyendo que se aleja de la isla, y sin embargo, realmente nunca llega a abandonarla”, apuntó el autor, al que, por ejemplo, se le puede leer cada día en el blog Mira que te lo tengo dicho que publica en El País. “A mí me ocurre exactamente eso, llevo décadas trabajando fuera, pero tengo la impresión de que nunca me he alejado del patio de mi casa”.

Labor editorial

Fundado en 1932 por un equipo de personas interesadas en la preservación y la divulgación de las artes y las ciencias de las Islas, entre las que sobresale el nombre de María Rosa Alonso, el IECan lo dirige Rafael Fernández Hernández, profesor de Literatura Española en la Universidad de La Laguna (ULL). La labor editorial es una de las facetas por la que sobresale el IECan.