Juan Varela: “La palabra es capaz de hacer magia porque crea realidades”

Juan Varela muestra a los periodistas algunos de los objetos fundamentales en su espectáculo. / ACFI PRESS

LAURA BARRERA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El reto profesional y personal de Juan Esteban Varela, un mago con una trayectoria de 36 años, se ha convertido en el único espectáculo de magia en la oscuridad. From the dark o Desde la oscuridad es el show que llega a las Islas para hacer disfrutar a la gente de una perspectiva de la magia diferente, que se aleja de las convenciones existentes hasta el momento. En definitiva, magia para todos, desde la más absoluta oscuridad, es lo que podrá disfrutarse esta noche en el lagunero Teatro Leal en dos funciones, a las 19.00 y 21.00 horas.

Los tradicionales trucos de cartas y los engaños visuales dejan paso a la capacidad para sentir y emocionarse, presentes en todo ser humano. “Asumimos muchas cosas que, necesariamente, no tienen por qué ser verdad, como, por ejemplo, que la magia es visual”. Esta afirmación de este peculiar ilusionista se hace patente durante sus performances. Al llegar al espectáculo, los asistentes reciben una caja con una venda, que les mantiene en igualdad de condiciones con el público invidente, proporcionando una “experiencia maravillosa” a todo aquel que asiste a la función. Pero el afán de innovar de este ilusionista va más allá, y el propio Varela también realiza el show “a ciegas”.

Antonio Acosta Acosta, jefe del Departamento de Asuntos Sociales de la ONCE, celebraba ayer en una rueda de prensa la creación de este tipo de espectáculos, definiéndolos como “una oportunidad para que la sociedad se sensibilice con nuestra situación”. Por su parte, Sandra González, responsable de comunicación de Xenox Producciones, quedó cautivada por la magia de Juan Esteban Varela en un espectáculo que presenció en Madrid, por lo que decidió traerlo en una gira por Canarias.

Tras las tres actuaciones realizadas en Tenerife, ayer en Adeje y hoy en La Laguna, viajará hasta Gran Canaria para seguir llevando su exhibición por diferentes puntos del Archipiélago.

También abogado

Natural de Chile, Juan Varela estudió derecho en la Universidad Católica de Santiago, aunque hoy respira aliviado al reconocer que sólo realizó las prácticas en este campo y, afortunadamente, en la actualidad puede dedicarse en exclusiva a su verdadera pasión: la magia.

“Nuestros sentidos muchas veces están dormidos porque vemos”. Este ilusionista sostiene además, que la capacidad para asombrarnos no viene de los sentidos, y que la imaginación juega un papel crucial en sus números. Cuando reflexiona sobre el origen de From the dark, espectáculo que ha recorrido los prestigiosos escenarios de Las Vegas, se remonta a sus días como mago en un restaurante, cuando los halagos por sus trabajo le hicieron reflexionar sobre las posibilidades que ofrecía ese arte. “Me pregunté si sería posible hacer magia sin tener elementos e hice una lista de posibilidades, pero, finalmente, me decanté por la responsabilidad de hacer algo para los que no pueden ver.”

El espectáculo está compuesto por tres partes: varios trucos que permiten a los espectadores sentir la magia en sus propias manos; la palabra “como creadora de magia y realidades”, y unos juegos que se transmiten de forma auditiva entre grupos.