Ajedrez

Kevin Meneses: “Tengo potencial para Maestro Internacional”

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Acaba de ganar el I Torneo de Jóvenes CajaCanarias por delante del favorito, el MI Jorge Cabrera. Dos veces campeón de Canarias absoluto, el tacorontero es hoy el mejor exponente de la nueva hornada, la de quienes aprendieron en el colegio los primeros arcanos del ajedrez. A sus 17 años, Kevin Meneses pide paso.

-¿Comparte con Miguel Illescas que Tenerife se parece a Rusia por el trato a los ajedrecistas?

“Aquí quien trata bien a los ajedrecistas es CajaCanarias, que impulsa ese deporte desde la base hasta la élite. Sin CajaCanarias no habría Ajedrez en Tenerife ni posibilidades para los ajedrecistas tinerfeños para jugar torneos fuera que no sean los oficiales”.

-¿Los ajedrecistas también pagan la insularidad?

“Es un problema bastante serio para nosotros. En la Península cada diez días hay un torneo, pero aquí… Sobre todo los torneos que dan ELO [sistema de puntuación que valora la fuerza de los ajedrecistas] internacional, que son los interesantes”.

-¿Se puede mejorar sin jugar con ajedrecistas más fuertes?

“Usted sabe que no, y ése es el problema porque aquí apenas hay jugadores titulados. Sólo están Jorge [Cabrera], Adalberto Villavivencio y los GM del Club CajaCanarias, José Luis Fernández y Reynaldo Vera. El mejor ejemplo está en el ELO: aquí la media es muy baja, pero no la fuerza; en la Península un 2.000 puntos puede ser asequible, pero en Canarias, con los mismos puntos, seguro que es durísimo y cuesta ganarle”.

-¿Su generación entiende que hubo ajedrez antes de internet?

“Supongo que sí, pero es que la aparición de Internet ha sido clave para todo. Facilita mucho las clases, el aprendizaje…”

-¿Ha frenado la crisis el ascenso del ajedrez canario en general y el de la provincia tinerfeña en particular?

“La crisis afecta a todos y el ajedrez no es una excepción. Menos mal que está CajaCanarias, que si no… El problema del Ajedrez en Canarias es la falta de cultura. No hay mucha gente, y no digamos ya profesionales”.

-¿No le hace falta al ajedrez canario una gran figura?

“Sería estupendo, pero es muy complicado. Es un proceso largo, de evolución del jugador… Está claro que la experiencia pasa por jugar torneos internacionales. Aquí se han dado ajedrecistas talentosos pero siempre se han quedado estancados. En todo caso pasa por aprovechar la juventud y centrarte en el Ajedrez desde los 11 años…”.

-¿Aspira a vivir del ajedrez el joven Meneses?

“Creo que tengo potencial para ser Maestro Internacional. Lo de Gran Maestro ya es un paso importante al que habría que dedicarle mucho tiempo. En España habrá 15 o 16… jugadores con este rango”.