la orotava >

La Agencia de Empleo de La Orotava recibió en 2011 a dos mil personas

DIARIO DE AVISOS | LA OROTAVA

La Agencia Empleo y Desarrollo Local de La Orotava, ubicada en el edificio Canaragua junto a la Plaza de San Francisco, atendió el pasado año a más de 2.000 personas, mientras que en los tres meses de 2012, ya han pasado más de 500.

El motivo fundamental para dirigirse al centro, indica el concejal responsable del área, Domingo Acosta, ha sido la demanda de empleo y formación, aunque hay vecinos del municipio que han solicitado asesoramiento sobre recursos y habilidades sociales en la búsqueda de trabajo. También incide en los emprendedores, para conocer sus opciones ante la creación de un negocio y pedir diversa información sobre la gestión de las subvenciones susceptibles de ser solicitadas, como el pago único o la relativa a la localización de financiación.

En lo que respecta a la intermediación laboral, la agencia presta atención individualizada e informa al usuario de los recursos existentes para la búsqueda de empleo y la formación reglada, o gratuita municipal, o privada existente en el municipio, así como la que ofrece el Servicio Canario de Empleo, facilitando así al desempleado su itinerario formativo y laboral.

Bolsa de empleo

Esta agencia municipal, que atiende de forma directa y personal, y asesora y orienta en lo que demanda cada persona, cuenta con una bolsa de empleo, una importante base de datos que se actualiza periódicamente con los ciudadanos que buscan trabajo y las empresas que pueden consultarla en caso de necesitar personal. Todo ello, al amparo de la Ley de Protección de Datos. Por ello, el personal de esta oficina mantiene constantes contactos con las empresas del municipio y la comarca, para así favorecer la continua oferta y demanda de puestos de trabajo.

El año pasado se recibieron 1.872 nuevas peticiones de vecinos interesados en formar parte en la bolsa de empleo que actualmente cuenta con 3.210 personas inscritas. Cada una de ellas realiza una media de 2 a 5 visitas durante el año a la Agencia de Empleo municipal, y sus demandas van desde la petición de empleo, hasta la formación y la solicitud de orientación para la solución de situaciones críticas. Conviene destacar que la inscripción en la bolsa de empleo municipal es voluntaria, debe actualizarse cada seis meses y así se les manifiesta a los usuarios en el momento de la inscripción. Pasado este período, la inscripción caduca y los usuarios pasan al estado de inactivos pero nunca desaparecen de la base salvo que así lo soliciten.