santa cruz >

La amenaza del desahucio planea sobre 2.000 familias de Santa Cruz

La Plataforma consiguió el compromiso verbal de la entidad bancaria de estudiar el problema de Carmen. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La pérdida de la vivienda por el impago del alquiler o la hipoteca ha dejado de ser un problema privado para pasar a ser un problema social. Esta es la idea que defiende la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife que ayer convocó una concentración para evitar un nuevo desahucio, esta vez el de una madre con dos hijos cuyo plazo para abandonar el piso donde vive se cumple este próximo viernes. Según los datos que maneja la Plataforma, la situación que vive Carmen, la mujer que ayer protagonizó la concentración, afecta a unas 2.000 personas, 20.000 en toda Canarias. Unas cifras en las que no sólo se han de tener en cuenta los expedientes abiertos en los juzgados sino también “la situación de muchas familias que llegan a acuerdos antes de entrar al juzgado y cuyo resultado sigue siendo el mismo, la pérdida de la vivienda”, explicaba a DIARIO DE AVISOS Inma Évora, portavoz de la Plataforma en Tenerife. En el caso concreto de Carmen, se logró el compromiso verbal del director territorial de Bankia, entidad ejecutoria del desahucio, de estudiar el caso y dar una respuesta antes del viernes.

Soluciones

La Plataforma es cauta con este compromiso y esperará hasta el viernes para ver si finalmente se aplaza el desahucio y se llega a algún tipo de acuerdo con la afectada. Entre las posibles soluciones que se plantean están la de sustituir la cuota de la hipoteca por un alquiler social así como que cualquier medida se aplace hasta que la hija de Carmen termine el curso escolar para evitar el perjuicio que se le puede ocasionar.

La concentración de ayer también contó con el apoyo de José Manuel Corrales, concejal de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Según Corrales el dato de que 20.000 familias que se pueden ver avocadas al desahucio en Canarias, “son una cifra preocupante y que dada la evolución de las cifras de desempleo, en los próximos meses irá en aumento”. Corrales sostiene que, aunque entiende que el Consistorio santacrucero no puede hacer frente solo a la situación de estas familias, “sí es necesario que busquen una solución en colaboración con otras administraciones”. El concejal la registró además, una solicitud dirigida al Ayuntamiento, al defensor ciudadano municipal (Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones), al defensor del pueblo en Canarias (Diputado del Común) y al banco, para que requieran al juzgado el aplazamiento del desahucio de Carmen, además de realizar gestiones con el Consistorio para ver cómo se puede ayudar a esta familia.

[apunte]

Con rasgo humano

Carmen es el nombre de la mujer que ayer se convirtió, sin desearlo, en la protagonista de la concentración que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas llevó a cabo delante de la oficina La Caja de Canarias, integrada en Bankia, para que aplazara la orden desahucio que pesa sobre su familia y que la obliga a abandonar su casa antes del viernes. Con dos hijos, uno de ellos en edad escolar, en paro, en proceso de separación y sin un lugar al que irse, el perfil de esta mujer es el de muchos de los afectados por los desahucios. Carmen, junto a otras 200 personas, forman parte de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, una cifra que como reconoce la portavoz de la Plataforma, “desgraciadamente va en aumento”.

[/apunte]