acercamiento de presos >

La Asociación de Víctimas del Terrorismo pregunta a Interior por qué se empeña en acercar a los presos a casa


EUROPA PRESS
| Madrid

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, se ha mostrado decepcionada por el Plan de Reinserción que tiene previsto poner en marcha el Ministerio del Interior con los presos de organizaciones terroristas y de bandas organizadas, y ha preguntado a Interior por qué se “empeñan en que tienen que acercarlos a casa”.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Pedraza ha valorado que los terroristas deberían pedir perdón pero ha subrayado que no es algo prioritario. “Para mi es prioritario que cumplan íntegramente las condenas y que colaboren con la justicia”, ha puntualizado al tiempo que ha recordado que el perdón es un “requisito legal”.

Al hilo de esto, ha afirmado que le preguntaría a Interior “por qué se empeñan en que tiene que acercarlos a casa”. “Entiendo que a ningún preso se le hace un trato de favor, por qué a los terroristas sí”, ha preguntado. Además, ha asegurado no comprender ni entender estos movimientos y ha explicado que se decepciona a las víctimas con este tipo de acciones.

RAJOY NO INFORMÓ A LAS VÍCTIMAS

En este sentido, se ha preguntado por qué se sacó un comunicado “especial” para explicar la medida. “Era un gesto hacia alguien, eso es lo que nos preocupa”, ha manifestado. Dicho esto, se ha mostrado “franca y realista” y ha explicado que desde que llegó al Gobierno Mariano Rajoy siempre habían sido informados de los movimientos, pero en esta ocasión no fue así.

A pesar de ello, ha destacado que el Gobierno no está obligado a informar a las víctimas pero al no informar les ha dejado de lado. “Si el compromiso era otro hay que cumplirlo”, ha añadido.

Pedraza considera que la reunión del Gobierno con las víctimas debería haber sido convocada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y no por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste. “Si llego a tiempo estaré”, ha apostillado.

GESTO POR LA PAZ: NO SON CONCESIONES

Por su parte, el portavoz de ‘Gesto por la Paz’, Jesús Herrero, ha recordado que su organización ya hizo público su posicionamiento respecto a la política penitenciaria y ha explicado que se podrían haber dado avances “desde hace tiempo”. “Creemos que son medidas en las que se puede avanzar desde el propio fortalecimiento del Estado de derecho”, ha señalado en otra entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Al hilo de esto, ha reclamado que este tipo de medidas no se consideren en “ningún momento como concesiones” sino como el resultado de la evolución personal de cada preso. “Esa evolución pasa por unas condiciones como es la desvinculación clara de la violencia, de la violencia de ETA y para nosotros el reconocimiento del daño causado como daño injusto”, ha explicado.