accidente del Yak-42 >

La Asociación de Víctimas del Yak-42 ve el indulto un “golpe de estado”

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha considerado un “golpe de estado” al Estado de Derecho el indulto parcial concedido por el Gobierno de Mariano Rajoy a dos oficiales condenados en el caso sobre el accidente del Yakolev 42 en el que murieron 62 militares españoles en mayo de 2003 en Turquía.

En declaraciones a Europa Press, Sencianes ha señalado que ahora el Ejecutivo ha buscado “una puerta de atrás” para saltarse el Estado de Derecho ante una sentencia firme y ha concedido el indulto al comandante José Ramón Ramírez García y el capitán Miguel Ángel Sáez García, condenados en el caso del Yak-42.

En este sentido, ha recordado que el indulto requiere un reconocimiento de la culpa y una petición de disculpas, que tendría que ser admitida por las víctimas. No obstante, en este caso, ha proseguido, “nunca han reconocido la culpa, ni siquiera en el juicio, sino que siempre nos mintieron”. “La verdad es que no entendemos” la concesión de este indulto, ha apostillado.

Hasta el Rey pide perdón

En la misma línea argumental, el presidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42 ha recordado que incluso el Rey Juan Carlos “supo reconocer y supo pedir perdón” recientemente por su cacería en Botsuana. “No entendemos”, ha agregado, “cuál es la excepcionalidad de estas personas para que sin perdón les den el indulto”.

Finalmente, Sencienes ha contrapuesto esta situación con la de miles de militares que se juegan la vida “para recuperar el cadáver de un compañero para que no los deshonren las tropas enemigas”. “Estas personas”, en referencia a los condenados en el caso Yak-42, “lo que hicieron fue deshonrar a sus propios compañeros”.

“Para nosotros –ha concluido–, existe una deshonra en el uniforme y una deshonra a la memoria de militares que han dado la vida por un accidente que se podría haber evitado. Como final además existe un indulto”.