EMPRESAS >

La Cámara de Tenerife advierte de las “grandes dificultades” de las pymes canarias para sobrevivir

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, muestra su “profunda preocupación” ya que el paro es un reflejo de las “grandes dificultades” que están sufriendo las pymes que se ven obligadas a seguir reduciendo costes para sobrevivir.

“Las pymes de las islas están viviendo un auténtico naufragio, sin ver en el horizonte ninguna tabla de salvación, y si no se implementan políticas de estímulo a la actividad productiva, el paro seguirá galopando a sus anchas”, apunta en un comunicado.

A la debilidad de la demanda interna y el “brutal encarecimiento” de los servicios de las entidades financieras, que está encareciendo el dinero para crédito al consumo hasta niveles cercanos al 10 por ciento, “se suman ahora los recortes de inversión pública y políticas activas de empleo de unos Presupuestos Generales del Estado que asfixian aún más las posibilidades de despegue de la economía canaria”, señala.

A juicio de González, las directrices marcadas desde Madrid con las cuentas públicas para 2012, donde se recorta en más de 70 millones de euros la inversión pública en infraestructuras, son un “auténtico varapalo” para un sector de la construcción paralizado.

Políticas activas de empleo

Asimismo, la Cámara de Comercio llama la atención y califica de “contrasentido” que una región como Canarias, donde el paro alcanza cerca del 31 por ciento se plantee un recorte de más de 1.500 millones de euros en políticas activas de empleo, lo que supone detraer de los presupuestos destinados a esta partida en Canarias otros 70 millones de euros.

De no corregirse esta situación, en la que el Estado debe además de cumplir con lo establecido en el REF que el Gobierno de Canarias ha cifrado en 225 millones de euros anuales, la Cámara vaticina que la situación de la economía canaria se agravará aún más, generando un escenario de “conflictividad social” en un contexto que lo que requiere es “certidumbre y confianza”.