economía >

La Cámara dice que más del 73% de las pymes que piden crédito sufren la subida de los costes financieros


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz

Cerca del 73 por ciento de las pymes que han acudido el primer trimestre de 2012 a entidades financieras afirman que se ha incrementado el coste de la financiación, tal y como refleja la última oleada de la Encuesta sobre el Acceso de las pymes a la Financiación Ajena de las Cámaras de Comercio.

Para el 73,5%, los gastos y comisiones se han encarecido respecto al trimestre anterior y cerca de un 83% de los empresarios encuestados declara que se han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este grupo, al 57,4 por ciento se le ha requerido garantía de carácter personal.

El 21,5 por ciento afirma que el volumen de financiación proporcionado por la entidad se ha reducido, mientras el 54,8 por ciento expone que se ha dilatado el plazo de la respuesta de la entidad financiera a su solicitud.

Para la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero, esta nueva encuesta “viene a confirmar la situación insostenible de miles de empresas en Canarias ante la falta de liquidez y el casi nulo auxilio por parte de las entidades financieras que perciben a las pymes como entidades de alto riesgo”.

Según Ángeles Palmero, “mientras el dinero no llegue de verdad a las empresas y las familias, seguiremos metidos en un callejón sin salida”.

Asimismo, ha añadido que el “rápido e intenso” deterioro del contexto económico, las incertidumbres financieras y la escasez de crédito “están repercutiendo en un incremento dramático del paro y de pérdida sin precedentes de tejido empresarial”.


Financiar circulante, principal necesidad

La financiación de circulante sigue siendo la necesidad que más alegan las pymes para solicitar financiación externa (93%), el dato es prácticamente idéntico al registrado en el trimestre anterior (93,5%). Sólo un 23,3 por ciento de las pymes han solicitado créditos para financiar proyectos de inversión, por debajo del 26,8 por ciento que lo hicieron en el cuarto trimestre de 2011.

En esta nueva encuesta, el 69,3 por ciento de las pymes encuestadas afirma que ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes en los últimos tres meses. En el primer trimestre de 2012, el retraso medio en el pago se situó en torno a cinco meses. Además, las empresas manifiestan que los retrasos de pagos de sus clientes hace seis meses y hace un año eran inferiores a los actuales: 66,5% y 4,5 meses; 62,8% y 3,7 meses, respectivamente.

En cuanto a las pymes que son proveedoras de las administraciones públicas (el 79,1% de las pymes), los problemas principales para materializar el cobro han sido con las administraciones locales (62,8%), en segundo lugar con la Autonómica (33,7%) y, por último, con la administración central (17,4%). El retraso medio en el cobro a la Administración pública se sitúa en 8,4 meses, en el caso de la local, 7,6 meses para la autonómica y 7,2 para la estatal.

El 41,5 por ciento del total de pymes que han demandando recursos externos ha solicitado líneas del ICO, durante el primer trimestre de 2012. De este porcentaje, el 76 por ciento consiguió el préstamo solicitado al ICO (un 56,6% obtuvo la financiación por el importe requerido y un 19,3% en cuantía inferior).

Por último, la encuesta revela que, en este periodo, un 12 por ciento de las pymes ha usado el factoring y un 18 por ciento el confirming y un porcentaje reducido recurre a instrumentos alternativos, siendo el capital riesgo el más utilizado (0,8% de las pymes).