La Cámara pide moderación en el aumento impositivo

Y. ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, pidió este miércoles que, entre las medidas que adopte el Gobierno canario para hacer frente a los recortes en los presupuestos del Estado, se toquen los impuestos lo “menos posible”. Indicó que la presión fiscal ya es “suficientemente elevada” en las Islas, por lo que reiteró que “no deberían de tocarse los impuestos” porque “afecta” a la capacidad de consumo de los ciudadanos y a la generación de negocio empresarial.

Dorta calificó de “importante varapalo” el recorte de más de 700 millones en las partidas destinadas a las Islas para 2012 y denunció el nuevo incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal. Señaló que estas reducciones “van a hacer que la recuperación se retrase” en Canarias y tendrán un “impacto claro” sobre el desempleo. Apuntó que lo que hace falta en este momento son políticas de estímulo y pidió que la media de inversión en las Islas sea, como mínimo, igual que la del resto del país.

Respuesta de Asaga

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, indicó, respecto a la ausencia en las cuentas estatales de una partida para el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), que se presente una enmienda para al menos cubrir los más de 17 millones correspondientes al 50% del programa para 2012, mientras que el Gobierno de Canarias cubriría la otra parte que le corresponde “conforme a los compromisos adquiridos”. De no ponerse solución a este problema, puede suponer la “puntilla definitiva” para los subsectores afectados, indicó.

El presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Víctor Portugués, afirmó por su parte que el recorte en la compensación al transporte de mercancías es una “auténtica catástrofe” para el sector. Añadió que algunas empresas tendrán “muy difícil” poder continuar con su negocio si no pueden contar con esa partida.