La Palma >

La campaña contra incendios en La Palma no se adelantará pese a la sequía

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La campaña contra incendios de este año no se adelantará pese a la sequía, cuyos efectos se han visto aminorados gracias a las precipitaciones registradas este fin de semana en la Isla. Aún así, desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo palmero se han adoptado algunas medidas para desplegar el operativo contra incendios en caso de cualquier incidencia.

El consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, justificó el mantenimiento del calendario tradicional de la campaña contra incendios, entre junio y octubre, dado que “no vemos esa necesidad porque aunque es verdad que no ha llovido demasiado y que es un año un poco atípico, la probabilidad de un incendio siempre existe en una isla como La Palma y permanentemente estamos vigilantes para actuar ante cualquier imprevisto”.

González Mata recordó que “la sequía que hemos vivido es cíclica y ya se dio en la década de los 2000, así como en etapas anteriores”, subrayando que “el dispositivo contra incendios de cara al verano se reforzará a partir de junio aunque ya estamos trabajando en cuestiones administrativas para llevar a cabo las contrataciones necesarias de cara al verano”. El operativo contra incendios en La Palma se activará a mediados de junio con un amplio despliegue de medios materiales y humanos para hacer frente a cualquier incidencia que pudiera producirse en los montes de la Isla en la temporada estival.

El Centro Coordinador de Emergencias (Cecopin) actúa como centro de comunicaciones para cuantos medios, tanto humanos como técnicos, haya que poner a disposición del personal desplazado a la zona donde pudiera producirse cualquier incidencia. Existen cuatro torres de vigilancia en la Isla que, entre junio y octubre, se mantendrán operativas durante las 24 horas del día. Estos dispositivos están localizados en la zona de Tirimaga, en Villa de Mazo; Los Charcos, en Fuencaliente; El Time, en Tijarafe; y Las Tricias, en Garafía.

Una vez puesta en marcha la campaña, los retenes de vigilancia concentrarán el mayor número de personas que actúan directamente en la lucha contra incendios, con más de 140 efectivos, una cifra a la que se suman otros 55 agentes que integrarán el operativo que tradicionalmente opera en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, una zona especialmente sensible por su alto valor ecológico. Como apoyo a los medios terrestres, el Gobierno de Canarias pone a disposición del operativo insular un helicóptero con base en el aeropuerto palmero.