comunicación >

La canaria Carmela Ríos, premiada por su cobertura del 15-M en Twitter

EFE | Madrid

Carmela Ríos. / CUATRO.COM

La periodista canaria Carmela Ríos, de Noticias Cuatro, ha recibido el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en la modalidad digital, por su cobertura a través de twitter de los primeros momentos del movimiento 15-M en Madrid.

En su vigésimo novena edición, los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados por el diario El País, han correspondido además a Humberto Padgett en periodismo impreso, a Carlos Jacobo Méndez en fotografía y a Sir Harold Evans por su trayectoria, según informa el diario citado.

Carmela Ríos (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) ha obtenido el Ortega y Gasset en la categoría digital por “El #15M en directo en twitter”.

El jurado ha destacado el “elemento novedoso de este trabajo de periodismo en directo: la importancia de estar en el lugar donde pasan las cosas, con una línea y una foto se cuenta todo. Es un trabajo que se sale de lo habitual y un modelo fantástico para las nuevas generaciones de periodistas”.

En la categoría de Periodismo impreso, Humberto Padgett (Don Lucas, México, 1975) se ha hecho con el galardón por “Los muchachos perdidos”, que se publicó en la revista mexicana Emeequis.

El jurado quiere resaltar la potencia de las crónicas de América Latina presentadas a la edición de este año y en concreto el testimonio que ofrece este reportaje. En él se encuentran “situaciones aplicables en muchos países a las jóvenes generaciones. Es una de las grandes historias de nuestras sociedades”, ha dicho en su fallo.

En periodismo gráfico, el premiado es Carlos Jacobo Méndez (Madrid, 1967). El jurado destaca la instantánea de Méndez como una foto “de gran simbolismo, y que recoge como pocas el espíritu del movimiento del 15M. Es esperanzadora y representa todo un fenómeno que va más allá de lo cultural y lo social. Tiene una composición clásica dentro de la espontaneidad del movimiento”.

Además, el jurado reconoce la categoría de trayectoria profesional a Sir Harold Evans (Newton Heath, Manchester, Inglaterra, 1928), por ser “un icono de la independencia y referente global del periodismo”.
Su trayectoria, dice, ha creado escuela: su compromiso, su esfuerzo y sencillez, lo han convertido en un maestro para periodistas de todas las generaciones.”

El jurado ha estado formado por Blanca Portillo, Jesús Ceberio, Juan Luis Cebrián, Elena Foster, Joaquín Estefanía, Soledad Puértolas, Javier Moreno, Soledad Gallego Díaz e Iñaki Gabilondo. Elena Foster ha ejercido de presidenta y José Manuel Calvo como secretario.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País y que llevan el nombre del pensador y periodista español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad