el hierro >

La Central Hidroeólica es uno de los mayores atractivos de El Hierro, según los senadores

Los senadores en el Mirador de la Central Hidroeólica de El Hierro. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Valverde

Las obras de la Central Hidroeólica de El Hierro acogieron esta mañana la visita de los representantes de la Mesa del Senado que estos días se encuentran en la isla del Meridiano.

La delegación, encabezada por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, conoció el estado de ejecución del proyecto de autoabastecimiento energético herreño, de la mano del presidente de Gorona del Viento, Alpidio Armas, así como el consejero delegado de la empresa, Juan Manuel Quintero.

Los senadores, tras recibir explicaciones del funcionamiento de la central, destacaron el alto grado de complejidad e innovación que tiene el sistema de combinación de dos fuentes de energía, la eólica y la hidráulica, para satisfacer la demanda de un territorio insular.

Al mismo tiempo, García Escudero, valoró positivamente el carácter extrapolable del proyecto que, “puede ser la solución para conseguir una mayor penetración con renovables”, dijo. “Mientras el gran hándicap de las mismas es la variabilidad de, por ejemplo, la eólica; con este sistema se conseguirá dar lugar a un suministro constante, controlado, con garantías de estabilidad de los sistemas eléctricos”, añadió el presidente del Senado.

El presidente de la empresa, también del Cabildo herreño, Alpidio Armas, expuso que la puesta en marcha de la Central Hidroeólica marcará un antes y un después en la historia de El Hierro. “Tenemos que subrayar las ventajas que esta nueva forma de producción de energía tiene para nuestro Plan Hidrológico, ya que gran parte del agua que consumimos proviene de las desaladoras. En un futuro próximo, contamos con la posibilidad de desalar agua con renovables, de una forma más económica y sostenible”, explicó el presidente.

Los senadores, entre los que se encuentra el herreño Narvay Quintero, se interesaron por el grado de complejidad que ha tenido el llevar a cabo una obra de grandes dimensiones en la isla más pequeña del Archipiélago. Ante ello, el consejero delegado, Juan Manuel Quintero, hizo un recorrido por los hitos más relevantes de la construcción, como han sido los pasos logísticos, de transporte de las conducciones forzadas o los aerogeneradores, de grandes dimensiones, desde los lugares de fabricación, hasta el territorio.

El que fuera Ministro de Industria, José Montilla, trasladó sus felicitaciones a los responsables del proyecto y alabó la capacidad de esfuerzo de los herreños para llevar a cabo una ingeniera de estas dimensiones, única en el mundo. “Si los parques eólicos funcionan desde hace mucho tiempo, así como los saltos hidráulicos, la posibilidad de combinación entre ambos es la compleja innovación de esta central, lo que contribuye a que El Hierro se convierta en un territorio único”, afirmó el senador.

El presidente del Cabildo de El Hierro y de Gorona del Viento, Alpido Armas, explica a los senadores un detalle del proyecto en la obra del Depósito Inferior. | DA

Durante el encuentro, se pusieron en valor otras posibilidades que ofrece la Central Hidroeólica a la Isla, y que van más allá del campo energético. Se citaron las numerosas visitas que ha recibido El Hierro para conocer este sistema, así como las oportunidades que ofrece al sector de la formación en Canarias, España y el Mundo. Así, el vicepresidente del Cabildo herreño, Atilano Morales, explicó que “El Hierro puede convertirse en un campo de prácticas a gran escala para nuestros estudiantes, así como propiciar intercambios internacionales de estudiantes como los que ya hemos iniciado con Berlín”, explicó.

Los senadores, que llegaron a la Isla invitados por el senador Narvay Quintero, mostraron su alto grado de compromiso con El Hierro durante la visita, a lo que el Presidente del Cabildo respondió con numerosas muestras de agradecimiento y la promesa de tenerles informados de lo que en ella acontece, también en relación con el proyecto de renovables que lleva a cabo Gorona del Viento.

Cabe recordar que el Estado, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, forma parte del proyecto gracias a la aportación de 35 millones de euros. El capital restante, como se explicó durante la visita, proviene de los socios de Gorona del Viento (Cabildo de El Hierro, Endesa e Instituto Tecnológico de Canarias).

Los senadores no abandonaron las obras sin antes felicitar a la empresa por el respeto medioambiental con el que se llevan a cabo los trabajos y la gran integración que se está consiguiendo entre el sistema y el territorio “de gran belleza paisajística”, afirmaron.