adecco oro > la actualidad

La clave, el canon del Tenerife

La directiva del CB Canarias baraja varias opciones para cumplir con los requisitos marcados por la ACB. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Pese a que el acuerdo de convergencia del baloncesto de Tenerife haya quedado en nada de lo que estaba planeado en un principio, desde el Cabildo de Tenerife, la Fundación Canaria del Baloncesto de Tenerife y el CB Canarias se ve aún como una buena forma de acometer el canon que exige la ACB aprovechar el depositado en su día por el Tenerife Baloncesto. Desde la entidad aurinegra se barajan muchas opciones, pero aún no se ha entrado a fondo a valorarlas todas, hasta que la Federación Española y ACB no se reúnan.

Manolo Gómez, presidente accidental de la Fundación, anunciaba ayer en Teide Radio Onda Cero que sabía “que había habido algunas conversaciones para buscar un acercamiento al respecto” y señaló que la Fundación “se pone a disposición de las partes para lograr el objetivo de que el Canarias pueda estar el año próximo en Liga ACB”.

Gómez aseguró que en la posibilidad de aprovechar el canon del Tenerife Baloncesto la entidad blanquiazul “juega un papel fundamental”. “Lo que está claro es que ese canon es del Tenerife Baloncesto y la opción pasa por un entendimiento entre ambos. Ahora queremos que el Tenerife pueda justificar el dinero de las subvenciones recibidas que quedaban por hacerlo y estamos confiados en que así sea”, señaló.

La voluntad de Padrón

Las últimas declaraciones de Fran Padrón, presidente del Tenerife, a este respecto, efectuadas en Tenerifedeportivo.com, apuntaban al entendimiento. Padrón afirmó que su voluntad es la de “ceder” al Canarias el canon ACB. Las mismas fueron hechas hace algo más de dos semanas, cuando el proceso de convergencia parecía haber llegado a su final.

La tercera parte en cuestión es el propio CB Canarias. Aniano Cabrera, gerente aurinegro, señaló también ayer en Radio Marca que un posible “cambio de CIF no significa un cambio de sentimientos ni que seamos otro equipo. En 1997 el Club Baloncesto Canarias cambió de CIF y se refundó en el Cantera Base de 1939 Canarias, pero todos nos identificamos con este equipo como el Canarias, sin más. Recordamos a Pepe Cabrera y muchos otros nombres que han forjado la historia de este club, que es el de toda la vida”, explicó.

Sobre el acuerdo de convergencia, actualmente en proceso de resolución, valoró que “cuando se hizo el proceso de convergencia se hizo con la mejor voluntad por todas las partes, pero luego no se llegó a buen puerto, pero desde nuestro club se hizo el mayor esfuerzo para que saliese hacia adelante”.

Lo más complicado de todo es poder encontrar una fórmula aceptada por la ACB teniendo en cuenta que la propia asociación tampoco pasa por su mejor momento en lo económico y que el dinero del canon le es muy necesario, por lo que no se espera demasiada flexibilidad por su parte.

CB Canarias, Ayuntamiento de La Laguna, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife tienen programado un viaje para reunirse con los responsables de la ACB. En este importante encuentro tantearán a la asociación e intentarán que entienda que el momento económico actual pide un esfuerzo de todos.

[apunte]

Richi y Heras tienen que parar

Los jugadores de la primera plantilla del Iberostar Socas Canarias, Jaime Heras y Ricardo Guillén, causarán baja lo que resta de temporada para tratarse de las respectivas dolencias que han venido arrastrando en los últimos tiempos. Así las cosas, el escolta de Jardina pasará por el quirófano para operarse del escafoides de su muñeca izquierda; mientras que Guillén será sometido a una artroscopia de la rodilla derecha. Ambos jugadores han sufrido una temporada muy dura en el plano físico debido a las molestias que arrastran. Por otro lado, el alero Levi Rost estará estos días entre algodones y no se ejercitará estos días con el resto de compañeros, sino que lo hará bajo la supervisión del staff médico y de fisioterapia del club para tratarse de sus molestias en la rodilla derecha. Si todo evoluciona correctamente, el jugador de Michigan volverá a trabajar con el grupo en el entreno que el primer equipo realice este viernes por la mañana antes de medirse esa misma noche al Palencia Baloncesto (Pabellón Marta Domínguez, 20.00 horas), en choque correspondiente a la 32 jornada de la Adecco Oro. Así las cosas, el entreno de la tarde de ayer contó con el refuerzo de cuatro jugadores del Iberostar Canarias 94 que disputará junto con el Iberostar Canarias 95 el próximo Campeonato de Canarias de la categoría. José Oramas, Daniel Bosch, Javier Chacón e Iván Pérez tomaron parte en la sesión vespertina. Por la mañana hizo lo propio el pívot vinculado del San Isidro, Pape Seck.

[/apunte]