La columna Churchill > Tinerfe Fumero

Pues menos mal que eran nacionalistas españoles

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, tenía previsto en la tarde de ayer un encuentro en el Palacio de la Moncloa con Volker Kauder, el presidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana Angela Merkel. Como quiera que el motivo de la cita es informar sobre las reformas impulsadas por su Ejecutivo, se dará la triste paradoja de que los representantes alemanes conocerán el detalle del proyecto de Presupuestos Generales del Estado antes que los propios ciudadanos españoles. Francamente, esta ofensa al orgullo de sentirse español (por no hablar de soberanía, oiga) se la podían haber ahorrado postergando tal encuentro 24 horas.

Los 65 millones y las necesidades de Canarias

A la espera de que hoy sepamos la letra pequeña (que se espera gruesa para el Archipiélago) del referido proyecto de presupuestos, el pasado viernes se filtró que se reducía en 65 millones de euros la subvención al transporte de residentes canarios, baleares, melillenses y ceutíes. Horas después se explicó que dicho descenso obedecía a que se había volado menos en el año anterior, y que la rebaja no afectará al descuento del 50%. Dando por cierta esta versión, es de suponer que si se viajó menos será por la brutal crisis que sufren tales territorios, especialmente nuestro Archipiélago. Así las cosas, ¿no sería razonable que esos 65 millones se destinaran a mejorar las economías de dicho territorio en aras de paliar tan preocupante descenso en la movilidad de sus habitantes? De cajón…

Rivero, presidente

Hace unos tres meses que esta columna advirtió que Paulino Rivero presidiría Coalición Canaria, ya directamente o con alguien de su total confianza como José Miguel Barragán. Lo cierto es que, si Paulino Rivero se presenta, sólo los suicidas políticos de CC no respaldarán su candidatura…