La columna Churchill > Tinerfe Fumero

Los nuevos impuestos tendrán que ver con el medio ambiente

Aunque el consejero autonómico de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, adelantó ayer bastante en la comisión parlamentaria, se puede adelantar que la principal novedad impositiva que ultima el Ejecutivo regional está relacionada con el medio ambiente. En concreto se trata de gravar al que genere algún tipo de coste medioambiental que, hoy día, asume la administración canaria. Más de uno estará pensando ya si se prepara un impuesto contra las prospecciones de Repsol, pero nada se puede hacer fuera de las 12 millas. Aunque, si reflexionan, no hay que irse tan lejos y recordar que, en Santa Cruz de Tenerife, hay desde 1939 una refinería…

La subida lineal del IGIC está felizmente olvidada

No estaba tan claro en un principio, pero ha prevalecido el criterio de los técnicos, quienes alertaron de que una subida lineal del IGIC sería otro durísimo revés para el consumo, ya de por sí depauperado en estas Islas. Sea como fuere, habrán novedades y todas hacia arriba, doctor, todas. De cualquier modo, la peor noticia será subida del impuesto a los carburantes, cuyo precio es ya prohibitivo. Para colmo, el del transporte público también.

Respecto al copago

No es agradable tener razón cuando se auguran malas noticias, pero el copago (modalidad farmacéutica) estaba cantado y, la verdad, habrá que ver si con el anunciado basta. Por cierto, en medio de la oleada de reacciones se echa de menos algún tipo de mea culpa por el fraude masivo de recetas a través de pensionistas del que tanta gente se ha beneficiado en este país ante la apatía o incluso el aplauso general. También se añora que el poder se anime de una vez y ponga el cascabel donde debe: si un enfermo necesita seis píldoras para su tratamiento, ¿por qué se le obliga a adquirir veinte?