La Comisión admite a trámite las quejas contra los sondeos de Repsol

Manifestación contra las prospecciones petrolíferas, el 24 de marzo pasado, en Puerto del Rosario. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión Europea (CE) ha admitido a trámite dos denuncias paralelas interpuestas por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura ante el real decreto 547/2012 por el que se autoriza a un consorcio de multinacionales petroleras de Australia, Alemania y España la realización de perforaciones en busca de petróleo frente a las costas de las Islas.

Estas denuncias se presentaron en colaboración con colectivos ciudadanos como El Guincho-Ben Magec-Ecologistas en Acción y están sustentadas en informes científicos de especialistas universitarios, entidades dedicadas al estudio del ecosistema marino e investigadores de relevancia internacional.

La CE también ha aceptado el envío de estudios complementarios que sustentan la posición de los dos cabildos orientales.

Las corporaciones insulares de Lanzarote agradecieron ayer la colaboración prestada por los colectivos vecinales, ecologistas y los científicos, “que han hecho posible dotar esta denuncia del respaldo técnico y jurídico necesarios para que fuera admitida a trámite”.

El texto de la queja subraya que la ubicación de los sondeos está en una de las áreas más importantes de España en términos de biodiversidad marina y en él se pone de relieve que Lanzarote y Fuerteventura han sido declaradas Reserva de Biosfera por la Unesco. “Contienen numerosos lugares de destacada importancia biológica y geológica, designados como espacios protegidos con diversas categorías de protección a nivel autonómico, nacional, europeo e internacional”. Además, añade, “las aguas canarias están en una “zona ecológicamente sensible al tráfico marino”. Precisamente, Ben Magec recordó que hoy se cumplen dos años del accidente de la plataforma Deepwater Horizon, en el golfo de México, y lamentó que “no se haya aprendido de aquel desastre”.

[apunte]Cabrera : “Es un primer paso importante”

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, afirmó ayer que la decisión de la Comisión Europea (CE) supone un “primer paso importante” y añadió que la CE “ha hecho lo que no ha querido hacer el Estado, que es escuchar a las corporaciones locales y a los ciudadanos”.

Cabrera apuntó que la CE da también la posibilidad de que cualquier ciudadano se sume a la denuncia de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote.

El presidente insular señaló que la siguiente medida es pedir que se ejecute la sentencia de 2004 del Tribunal Supremo, que anuló en aquel año el decreto del Gobierno central para autorizar las prospecciones. Explicó que también están trabajando en la presentación de un contencioso-administrativo que esperan tener listo en aproximadamente mes y medio.

“Estamos convencidos de que por la vía jurídica vamos a ganar porque el expediente está viciado, incompleto, han ocultado información e incumple con toda la normativa”, añadió.

Mario Cabrera afirmó que José Manuel Soria ha entrado al Ministerio de Industria, Energía de Turismo como “un elefante en una cacharrería”. “Se ha equivocado desde el primer momento porque ha entrado como el principal trabajador que tiene Repsol en estos momentos en España”, apuntó.[/apunte]