FUENCALIENTE >

La Comunidad Educativa se rebela contra la eliminación de la ESO en Los Canarios

Imagen del barrio de Los Canarios, en el municipio de Fuencaliente. / DA

E. P. | Fuencaliente

Los “severos recortes” que se están planificando por parte de la Consejería de Educación, precedidos por la merma presupuestarios impuestos por el Estado en esta materia, provocarán que casi con toda seguridad, se suspenda la enseñanza secundaria en el colegio de Los Canarios, en Fuencaliente.

De momento los esfuerzos de padres y madres por mantener una reunión informativa con los responsables regionales de Educación han sido infructuosos. Han planteado un encuentro con la Consejería, pero hasta la fecha, y pese a las semanas transcurridas y las gestiones realizadas a través del propio ayuntamiento de Fuencaliente, no han obtenido más que una justificación por “problemas de agenda”.

Los padres y madres del centro educativo de Los Canarios, en Fuencaliente, denuncian que “este recorte priva a todos los fuencalenteros de la oferta educativa necesaria para una correcta y adecuada formación de nuestros hijos, tan importante para su futuro y para el futuro de nuestro municipio que debe contar con personas formadas y capaces de seguir llevando a Fuencaliente por el camino del progreso tan necesario para todos”. Pese a sus esfuerzos por mantener una reunión “siguiendo hasta la fecha los tramites y cauces establecidos”, incluso a través de varios miembros de la comunidad educativa, la respuesta afirmativa a una reunión sigue sin llegar.

Insistencia

Desde el colegio de Los Canarios, tanto alumnos, como Consejo Escolar, Asociación de Padres y Madres Azuquahe y el Ayuntamiento en pleno, “demandamos que se mantenga la enseñanza del primer ciclo de la ESO en Fuencaliente”, solicitud que defienden con argumentos de peso como el perjuicio directo para los alumnos y para su rendimiento escolar, así como los sobre esfuerzos que deberán realizar, dado que “tendrían que levantarse muy temprano, sobre las seis de la mañana, para poder estar a las 8.00 horas en su centro”.

Sin oferta educativa

Los afectados recuerdan que de llevarse a cabo la supresión de la secundaria en Los Canarias, todo el municipio de Fuencaliente quedaría “sin la más mínima oferta educativa para la enseñanza secundaria”. Asimismo, recuerdan que “la marcha de alumnos a edades tan tempranas a otros municipios hace que éstos se desvinculen de su entorno, provocando su desapego y esto puede acelerar el abandono de las zonas rurales”.

Los padres entienden que en los próximos años mejorarán las condiciones económicas, argumento esgrimido para indicar que “la baja matrícula es coyuntural y se superará”. Además “las familias jóvenes valoran la oferta educativa existente para sus hijos, por lo que esta decisión perjudica gravemente las expectativas de recuperación de población para los próximos años”.