arona - adeje >

La concesión de una licencia de apertura en el Sur tarda siete años

Javier Cabrera, presidente de la Asociación de Restauración y Ocio del Sur. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona-Adeje

“Obtener una licencia de apertura para abrir un negocio en el Sur de la Isla se tarda una media de siete años” ha manifestado a este periódico, Javier Cabrera, presidente de la Asociación de Restauración y Ocio del Sur de Tenerife, quien además señala que hay en Arona alrededor de 1.000 establecimientos sin licencia, mientras que en Adeje la cifra supera los 300.

Cabrera recuerda que la Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos prohíbe la apertura de locales sin licencia pero que cuando un empresario decide abrir un local “es una aventura que se sabe cuando empieza pero no cuando acaba”. La media para obtener la licencia ronda los siete años y al final o abres sin licencia o tienes que afrontar unos pagos, como puede ser la hipoteca o el alquiler del local, sin tener ingresos.

Ley sin desarrollar

El presidente de la asociación dice que Canarias cuenta con una legislación complicadísima y con la última aprobación de la Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos, quedó sin desarrollar el reglamento. En el anterior mandato estábamos negociando con el PP y ahora los estamos haciendo con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, el socialista Francisco Hernández Spínola, y con la viceconsejera de Administraciones Públicas, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, quien ha ocupó puestos relevantes en el Ayuntamiento de Adeje.

Cabrera quiere trasmitir las inquietudes del sector del ocio y, sobre todo, pedir que se actúe con urgencia dado el elevado número de locales que carecen de licencia.

Otros de los problemas que ha detectado la asociación se refiere a los urbanísticos. Como ejemplo cita que un empresario quiere abrir un restaurante en el interior de un edificio antiguo, que por ejemplo está protegido por la normativa de interés cultural y le exigen el cumplimiento de la Ley de Supresión de Barreras Físicas, cuando no está en su mano ya que el inmueble no permite ejecutar estas obras. En este sentido, pide a las autoridades más flexibilidad.

Javier Cabrera exige a la Policía de Arona y Adeje que haga cumplir la ley antibotellón -que se llama en realidad de Potestades Administrativas en Materia de Actividades y Ocio en Espacios Abiertos- lo que redundaría en el sector que atraviesa una fuerte crisis. En este sentido dice que si los habituales del botellón acuden a los locales legales se bajarían los precios de las copas, que es el argumento que se esgrime para organizar estos encuentros en la vía pública.

En cuanto a las denuncias vecinales que se presentan contra empresarios por problemas de ruidos en la vía pública, concretamente, en el exterior de los locales, Cabrera dice que la mayoría de los establecimientos están insonorizados y, si es el caso contrario, o carecen de licencia, que se cierren.

Denuncias vecinales

Otro de los aspectos que preocupa a la asociación son la organización de eventos musicales, con apoyo de la administración, que se celebran durante la Semana Santa o en el periodo de vacaciones de agosto. Cabrera entiende que estos encuentros deben celebrarse fuera de temporada porque restan clientes a los locales que están establecidos todo el año y que atraviesan momentos de dificultades, como ha sido durante este invierno. Reclama más vigilancia sobre las fiestas ilegales que se celebran en casas particulares cobrando una entrada, que están perjudicando seriamente al sector y además no generan ningún tipo de empleo.