el hierro >

La conexión aérea y marítima El Hierro-La Palma, “innegociable”

Armas decidió retirar la línea El Hierro-La Palma hace unos meses. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad dos proposiciones no de ley planteadas por el diputado regional del Partido Popular Agustín Padrón Benítez, en las que se insta al Estado y al Gobierno regional a que declaren la obligación de servicio público para la conexión aérea y marítima entre las islas de La Palma y El Hierro.

El también alcalde de Valverde recordó que actualmente viajar de La Palma a El Hierro, y viceversa, cuesta el doble que hacerlo a Tenerife, tanto en tiempo como en dinero. Por este motivo, Padrón propuso recuperar la ruta aérea entre ambas islas suprimida hace dos años con el argumento de su baja rentabilidad y evitar la supresión de las líneas marítimas anunciadas por las compañías navieras Armas y Trasmediterránea, que han planteado idénticos argumentos.

Penalización

Según expresó ante la Cámara regional Agustín Padrón, “no se puede permitir que se penalice aún más el hecho de vivir en una isla pequeña y alejada, islas mal llamadas menores”, por lo que es urgente trabajar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que residen en ellas. El diputado del PP expuso que es de la máxima trascendencia la realización de todos los esfuerzos para evitar el debilitamiento de las líneas o frecuencias entre El Hierro y La Palma, “ya que en un territorio fragmentado como el nuestro la desaparición de cualquier conexión aérea o marítima supone un perjuicio inmenso en el plano social y económico, y su recuperación, una vez eliminada, resulta casi imposible”, señaló. Por este motivo, Agustín Padrón destacó la necesidad de mejorar la conectividad aérea y marítima interinsular “como instrumento de cohesión social del Archipiélago y, además, como forma de garantizar el mantenimiento de los vínculos económicos y personales entre los residentes de El Hierro y La Palma”, agregó el parlamentario.

Agustín Padrón aseguró que la existencia de unas rutas aéreas y marítimas que conecten ambas islas es positiva para el comercio, para el transporte de mercancías, para aumentar las ventas de los productos que se elaboran en cada una de las islas y para fomentar el turismo.