estaciones rupestres de La Zarza y La Zarcita >

La construcción de un contrafuerte evitará el derrumbe de la estación arqueológica de La Zarcita (La Palma)

Los grabados rupestres de La Zarza y La Zarcita se encuentran en el barranco que separa La Mata y San Antonio del Monte. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

La Reserva de la Biosfera de La Palma, el Ayuntamiento de Garafía y el Cabildo se han coordinado para la construcción de un contrafuerte que evite el derrumbe de varios paneles en la estación arqueológica de La Zarcita.

El continuo crecimiento de la vegetación en la que se encuentran estas estaciones, conjuntamente con las duras condiciones climatológicas de la zona, han hecho que estas tres instituciones hayan decidido tomar medidas urgentes de intervención.

Antes de la creación del Parque Arqueológico, toda esta zona estaba cultivada y el monte se talaba para su aprovechamiento para el ganado; sin embargo, el crecimiento acelerado y continuo de la vegetación ha creado problemas de conservación de las estaciones de petroglifos, pues las raíces han provocado el desprendimiento de algunos bloques del risco.

Justo encima del principal panel de petroglifos está creciendo un frondoso bosque de brezos, fayas y un gran pino, cuyas raíces han penetrado a través de las grietas y amenazan con desplomar un gran sector del risco en el que se encuentra el 50 por ciento de la estación rupestre.

El Cabildo, desde el área de Patrimonio, se encargó de realizar trabajos de limpieza de la vegetación que amenazaba la estabilidad de la estación. No obstante, ante la persistencia del problema, y tras una reunión entre las tres administraciones, se constató la necesidad de la construcción de un contrafuerte que evitara el derrumbe de la estación arqueológica.

El pasado martes se iniciaron las obras en el marco del convenio que la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para llevar a cabo actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva, bajo la coordinación del doctor Jorge País.

Para evitar posibles accidentes se ha cerrado al público la parte que amenaza con desplomarse, si bien la estación se puede visitar y observar desde una zona segura. Ahora bien, durante el transcurso de los trabajos permanecerá cerrada al público, aunque se puede seguir visitando el conjunto de La Zarza.


Un emplazamiento privilegiado

Las estaciones rupestres de La Zarza y La Zarcita están situadas en el término municipal de Garafía, entre los pagos de La Mata y Llano Negro, ocupando la primera un amplio caboco, mientras la segunda se ubica en el margen izquierdo del barranco de La Zarcita a poca distancia de ella.

Se trata del conjunto de petroglifos más espectacular de la isla debido, entre otras razones, a su emplazamiento en medio de un bosque de laurisilva y gigantescos pinos de tea, a su distribución en torno a un enorme caboco en el que mana la fuente de La Zarza y, sobre todo, por la presencia de algunos de los paneles más complejos y abigarrados de la historia precolonial insular, con extraordinarios grupos de espirales y círculos semicírculos concéntricos.

Todo ello justificó, tras su declaración como Bien de Interés Cultural en 1986, que en 1998 se convirtiera en el primer Parque Arqueológico de Canarias. El caboco de La Zarcita constituye, además, un área etnográfica de primera magnitud al contar con un punto de agua permanente en torno al cual se emplazaron una serie de dornajos de tea y piedra, así como depósitos que suministraron el líquido elemento a los habitantes y el ganado de la zona, sin olvidar que, en años de sequía, acudían gentes de Tijarafe y Puntagorda para conseguir tan preciado bien.