internet >

La cremallera de Google

El buscador sigue sorprendiendo con la interactividad de sus 'doodles'. / DA

RICARDO H. | Santa Cruz de Tenerife

Hoy al entrar en la web del gigante de la red, Google, el usuario se topará con una cremallera gigante que se puede abrir y cerrar. Si se abre completamente se descrubre que es el homenaje que realiza el buscador a Gideon Sundback, inventor de la cremallera.

Sundback, nacido en suecia en el año 1880, inventó un artilugio tan cotidiano como la cremallera entre los años 1906 y 1914, ayudado por otros ingenieros. Curiosamente, la primera cremallera no estaba en un pantalón, sino en unas botas. Posteriormente, se popularizó su utilidad en bolsas para tabaco para, tras 20 años, llegar a las prendas de vestir en el mundo de la moda.

Google acostumbra homenajear a personajes relevantes de la ciencia, el arte, la música y la historia mediante sus doodles, que son una modificación de su logotipo en la página principal del buscador.

Algunos de los homenajes más curiosos han sido el de Samuel Morse, creador del código telegráfico que lleva su apellido, en el que Google escribió en dicho código las letras de su logotipo; en el 2011, el buscador también creó doodles dedicados al ilustrador británico Roger Hargreaves o la bailarina Marta Graham. Han sido muchas las personalidades de la historia a las que la empresa del buscador ha rendido este simpático y atractivo homenaje.

Pero sin duda uno de los más famosos hasta la fecha ha sido el doodle de Pac-Man en 2010 para conmemorar el 30º aniversario del ‘Comecocos’. Se trataba de una versión completa del famoso videojuego que los internautas podían jugar desde la web de Google. Debido al tremendo éxito, Google decidió crearle su propio espacio en la web.

La costumbre de Google de realizar estos doodles se remonta a 1998, cuando Larry Page y Sergey Brin, ambos cofundadores de la empresa, utilizaron el conocido logotipo para anunciar los internautas que se iban de vacaciones. Tras el éxito de la iniciativa, en el año 2000 ambos solicitaron a Dennis Hwang, por aquel entonces un diseñador asistente de webmaster en la compañía, que diseñara un logotipo para conmemorar el Día de la Bastilla. A partir de ese día, Hwang se convirtió en el diseñador de doodlesde la empresa, hasta la actualidad, cuando nos regala homenajes tan sorprendentes y originales como el de Gideon Sundback.