pib >

La debilidad del consumo y la inversión provocan la vuelta a la recesión

EFE | Madrid

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española ha vuelto a entrar en recesión, tras caer el 0,3 % en el primer trimestre y sumar dos trimestres consecutivos de contracción, lo que se explica en el deterioro de la inversión y del consumo público y privado.

A la espera de que publique el dato definitivo el próximo 17 de mayo, el INE ha avanzado hoy que el PIB cayó un 0,3 % trimestral y un 0,4 % interanual, lo que en ambos casos supone una décima menos de las estimaciones adelantadas la semana pasada por el Banco de España (BE).

En lo que sí coinciden el INE y el BE es en el diagnóstico, puesto que ambas instituciones achacan la negativa evolución de la economía a la debilidad de la demanda nacional (consumo e inversión), frente a la fortaleza del sector exterior (exportaciones e importaciones).

No obstante, el BE detalla en su análisis que las ventas al exterior están creciendo la mitad de lo que crecían a finales de 2011, debido a la desaceleración de los mercados mundiales y a pesar de la ganancia de competitividad en precio de los productos españoles.

El BE señala que la evolución de la economía en los próximos trimestres es incierta y está sujeta al riesgo que pueden conllevar nuevos episodios de la crisis de deuda soberana en los mercados por la falta de confianza en la capacidad de España para cumplir con sus objetivos de déficit.

Otros analistas como los de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) suman a esa incertidumbre los efectos restrictivos que sobre la economía tienen las políticas de ajuste del Gobierno, que van a mantener en caída todos los indicadores relativos al consumo y a la inversión.

Así las cosas, los analistas de Funcas esperan que la recesión se agudice el próximo trimestre y no creen que se puedan volver a registrar tasas de crecimiento trimestrales hasta dentro de un año.

El Gobierno confía en que la economía comience a estabilizarse desde el último trimestre de este año y para 2013 calcula que el PIB avanzará dos décimas, lo que será insuficiente para generar empleo neto, algo que no prevé que ocurra hasta el año 2014.

Para 2012, el Ejecutivo prevé que la economía caerá el 1,7 %, en línea con las estimaciones de organismos y analistas nacionales e internacionales, y confía en que la tasa de desempleo toque techo en el 24,3 %, si bien algunos expertos creen que se podría llegar al 25 %.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido hoy en que el Gobierno está tomando decisiones para modificar el rumbo de la economía y ha recalcado que las reformas estructurales son las que sentarán las bases de la recuperación y el cambio del modelo del “ladrillo” al del conocimiento.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha incidido en el programa reformador como clave para volver al crecimiento y ha explicado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará nuevas medidas que avanzarán en la liberalización de los servicios.

Para los principales sindicatos, CCOO y UGT, las políticas para ajustar los gastos y la reforma laboral son las principales causas de la vuelta a la recesión y de la continua destrucción de empleo.