La deuda del Ayuntamiento de Buenavista supera en 3,5 millones a su presupuesto

GABRIELA GULESSERIAN | Buenavista del Norte

Un total de 8,5 millones acumulados desde 2002 frente a los 5 que tiene de presupuesto el Gobierno local de Alternativa Sí se puede. La deuda del Ayuntamiento de Buenavista del Norte supera en 3,5 millones a las cuentas municipales, prorrogadas desde 2010, aunque es el mismo importe que se espera aprobar para este año.

El alcalde de la localidad norteña, Antonio González Forte, asegura que la cifra, que incluye tanto la deuda bancaria, cuyo último préstamo se solicitó en 2008, como la de los proveedores, es fruto de “una gestión basada en la mala utilización de los recursos públicos y en gastar más de lo que se disponía”. Y así lo hizo saber el sábado durante una asamblea celebrada en el cine municipal en la que durante una hora explicó a más de 200 vecinos las medidas de ajuste que su gobierno debe adoptar para sanear la economía local.

No obstante, el alcalde se queja de “falta de tiempo” para consensuarlas con los ciudadanos. “En un mes no se pueden adoptar disposiciones que son decisivas para un Ayuntamiento pero también para un pueblo”.

Entre las medidas que se adoptarán, se encuentran la de ajustar las tasas de los servicios públicos de agua, basura y alcantarillado; subir los precios por el uso de la Piscina Municipal y la Escuela de Folclore; y bajar los gastos de Personal, que conllevará despidos aunque no se sabe con exactitud el número de trabajadores afectados. Por el momento, no se cobrarán los servicios asistenciales, como el de ayuda a domicilio.