Jornada Internacional de Transplante Pancreático >

La élite del transplante pancreático, en Tenerife

DA | Santa Cruz de Tenerife

La III Jornada Internacional de Transplante Pancreático reunirá los próximos días 19 y 20 de abril a la élite mundial de este tipo de operaciones en Tenerife, según detalla una nota de prensa remitida por los organizadores.

El catedrático en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna Antonio Alarcó es el presidente del Comité Organizador de estas jornadas que servirán también para celebrar la VII Reunión Regional, la I Reunión Nacional del Grupo de Transplante Pancreático y el décimo aniversario de este tipo de transplante en Canarias.

La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 19 de abril a las 11.00 de la mañana por las autoridades sanitarias de Canarias y en ella se darán cita los 14 jefes de equipo de transplante pancreático nacionales.

En estas sesiones de trabajo, que tendrán lugar en el Hospital Universitario de Canarias, participarán reconocidos profesionales como Rafael Matesanz Acedos, Laureano Fernández Cruz, Hans W. Sollinger y Luis Fernández.

Rafael Matesanz es Director de la ONT (Organización Nacional de Transplante), Doctor en Medicina y Cirugía y Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Laureano Fernández es Catedrático de Cirugía de la Universidad de Barcelona, jefe de la Unidad de Patología Biliar y Pancreática Hospital Clinic y Provincial de Barcelona.

Por su parte, Hans W. Sollinger es presidente de la División de Transplantes del Hospital Universitario de Winsconsin (Estados Unidos) y ha sido coordinador y jefe del primer equipo de transplante de páncreas del mundo.

Por último, Luis Fernández es profesor de la División de Transplantes del Hospital Universitario de Winsconsin.

Antonio Alarcó añadió que “es una gran satisfacción que la élite mundial del transplante de páncreas se reúna en Tenerife el mismo año en que celebramos el décimo aniversario de este tipo de operaciones en Canarias”, a la par que recordó que estas jornadas “servirán de homenaje a la ya fallecida doctora Milagros Meneses Fernández, que fue parte fundamental del éxito de este programa sanitario”.